(AMPLIACIÓN) IGLESIAS: “ESTAMOS AQUÍ PARA GANAR, NO NOS GUSTA SER OPOSICIÓN”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este sábado que su partido quiere ganar las próximas elecciones generales porque no les gusta ser oposición y apuntó que “el único aliado poderoso” al que pueden aspirar es la sociedad civil mediante la construcción de un “poder social”.
El líder de la formación morada se expresó de esta manera en la tercera asamblea de ‘Vamos’ en Madrid, donde acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de no tener “nada que decir” porque “no tienen proyecto de país”.
“Rajoy pretende tratar de construir la normalidad sobre un cementerio social”, afirmó sobre el jefe del Ejecutivo, de quien dijo ostenta un Gobierno “fuerte”, apoyado por PSOE y Ciudadanos, pero en un “régimen débil”.
“Esa trama lo único que hace es parasitar las instituciones. Tenemos un Gobierno fuerte pero incapaz de hacer algo diferente a resistir”, indicó Iglesias, que realizó una reflexión sobre la “época de transición” que, a su juicio, se está viviendo en España.
Explicó que después de la Transición el PSOE tenía un proyecto de país, “que se asociaba a eso que Carlos Solchaga (ministro de Economía y Hacienda con Felipe González) decía que era la mejor política industrial", que "implicó la destrucción del tejido industrial y la privatización de lo mejor de nuestras empresas públicas”.
José María Aznar, aseguró, “también tenía un proyecto de país” basado en “burbujas inmobiliarias” y en “pelotazos urbanísticos” y en el que “los bancos daban créditos para compraros un coche”.
Cuando llegó José Luis Rodríguez Zapatero “se encontró con unas cajas de ahorro que eran el mejor ejemplo de la corrupción de España”. “Hizo cosas bien pero se dio cuenta de que no tenía instrumentos para hacer nada”, dijo sobre Zapatero.
SON "ANTIPATRIOTAS"
Aseguró que “los primeros síntomas sociales de que todo aquello se moría” lo expresó el 15-M, cuya traducción político-electoral fue Podemos y sus confluencias. “Ahora toca avanzar con firmeza y diciendo las cosas claras”, defendió sobre su partido que, subrayó, ha sido capaz de entender “que había una crisis de régimen” en la que las élites “no tienen nada que ofrecer”. “Son básicamente antipatriotas. Su decadencia es evidente”, aseguró.
Manifestó que la formación morada está “preparada para gobernar”, pero apuntó que “para terminar” de “ganar” necesitan estar presentes en más ayuntamientos y en más comunidades autónomas, para lo que “redoblarán esfuerzos” en las elecciones autonómicas y municipales de 2019.
LOS “CORTAFUEGOS”
Se trata, explicó, de construir un “poder social”, que significa “hacer política donde existe ya la política” y que es básicamente estar, por ejemplo, “allá donde hay una familia que no llega a fin de mes” y construir “trincheras” en la sociedad civil a modo de “cortafuegos”. “Estamos aquí para ganar, no nos gusta ser oposición. Queremos desinfectar las instituciones”, zanjó.
En la tercera asamblea estatal de 'Vamos' se consensuó apoyar la conferencia 'Puentes, no Muros' que ha impulsado la Secretaría Internacional y la Secretaría de Europa de Podemos y que se celebrará el próximo 22 abril; la movilización unitaria y descentralizada en defensa de las pensiones del 18 de mayo y las 'Marchas de la dignidad' del 27 de mayo. La siguiente asamblea de 'Vamos' tendrá lugar en el marco de la Universidad de Podemos que se celebrará el 7, 8 y 9 de julio en Cádiz.

Mostrar comentarios