La ATCD promueve un acto de conciliación con el Ayuntamiento de Valladolid sobre la remunicipalización del agua

  • La Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD) ha asegurado que ha conseguido que se admita a trámite el acto de conciliación solicitado al Juzgado de Primera Instancia número 6 de Valladolid sobre el proceso de remunicipalización de la gestión del agua en la ciudad, al que se convoca el día 26 de junio al secretario general, al vicesecretario y al interventor del Ayuntamiento.
EUROPA PRESS

En un comunicado recogido por Europa Press, la Asociación para la Transparencia ha reclamado a los representantes del Consistorio que "reconsideren la actual ruta del proceso de reversión" de la gestión del agua, que el próximo 1 de julio pasará de la empresa privada Aguas de Valladolid a la entidad pública empresarial local (EPEL) creada por el Ayuntamiento.

Según la ATCD, el pasado 30 de mayo el Juzgado de Primera Instancia 6 admitió a trámite el Acto de Conciliación solicitado con el secretario general del Ayuntamiento, Valentín Merino Estrada, el vicesecretario, José Manuel Martínez Fernández; y el interventor, Rafael Salgado, "como máximos representantes de los procedimientos legales de la Institución municipal". El acto tendrá lugar el 26 de junio a las 9.45 horas.

La asociación entiende que estos tres funcionarios son "son las personas más calificadas para que ayuden a que el alcalde, Óscar Puente, rectifique su intención de incorporar a la plantilla de Aguas de Valladolid, como trabajadores públicos de pleno derecho, en el proceso de reversión de dicha entidad al patrimonio municipal".

Según la ATCD, este proceso "conculca gravemente los principios de igualdad, mérito y capacidad que garantiza nuestro ordenamiento jurídico". Por ello, por lo tanto aseguran que no pueden "entender" la actitud "de quienes velan por hacer respetar los procedimientos legales en la acción municipal".

Asimismo, han recalcado que es "ilícito" convertir a dichos trabajadores en funcionarios públicos, pues entienden que el acto "impide que se respete jurídicamente la capacidad de acceso a la función pública", al tiempo que han señalado que los pasos se han dado con una "completa falta de transparencia y de respeto hacia la ciudadanía".

Por ello, han instado al Ayuntamiento de Valladolid a que convoque un proceso de OPOSICIÓN LIBRE para la provisión de los puestos de trabajo del nuevo organismo que administrará la red de suministro público del agua.

Finalmente, han instado a que el Ayuntamiento publique en la web municipal el acuerdo de reversión de Aguas de Valladolid para conocimiento de la ciudadanía, "como ejercicio de transparencia municipal".

Mostrar comentarios