AUGC cree que el cierre de puestos para atención ciudadana es un "parche" y pide la clausura "real"

Reclama "voluntad y valentía" para tomar la "decisión política" y el impulso de una campaña informativa para ayuntamientos y ciudadanos

AUGC cree que el cierre de puestos para atención ciudadana es un "parche" y pide la clausura "real"

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Cantabria cree que el cierre de las oficinas de atención ciudadana de los puestos del cuerpo en pequeños núcleos de población es "sólo un parche" y no servirá para lograr el objetivo de incrementar las patrullas de seguridad ciudadana para lo que, a su juicio, es necesario el cierre definitivo de esos pequeños puestos y la creación de unidades más grandes.

Para esta asociación, el cierre definitivo de los pequeños puestos, y no sólo de sus oficinas de atención ciudadana --que empezará a funcionar este martes, 1 de febrero--, es necesario para paliar los problemas que provoca la "dispersión territorial" del cuerpo, que es un "desastre" ya está pensada para "el siglo XIX cuando ibamos a caballo" mientras que "ahora tenemos autovías".

El secretario general de AUGC en Cantabria, Alberto Alegría, así lo ha indicado este martes en una rueda de prensa, en la que ha recordado que su organización lleva ya años pidiendo que se lleve a cabo esta iniciativa "pionera" que se pondrá en marcha en la Comunidad Autónoma pero cuyo planteamiento cree que "no va a ser operativo".

Y es que, a su juicio, de nada servirá el cierre de los puestos para las labores de atención ciudadana si en ellos continúa habiendo personal que, "aunque no atenderán a los vecinos si acuden a presentar una denuncia, estarán en su interior realizando labores burocráticas", en lugar de sumarse a unidades más grandes que puedan "sacar más gente a la calle".

Alegría ha estimado que esta medida del cierre de oficinas para la atención al público afectará a más de 30 de los 42 puestos existentes en la región, pero ha indicado que esto "no es algo nuevo" sino que ya venía haciéndose aunque "públicamente no se decía".

Y es que, ha añadido, la "escasez de personal" que afecta al cuerpo --en Cantabria ha insistido que serían necesarios 150 efectivos más-- ha hecho que algunos de esos pequeños puestos ya estuviesen cerrados más de la mitad del mes porque los efectivos allí destinados "no eran suficientes" para cubrir turnos de labores orgánicas, atención al ciudadano y patrulla.

Por ello, ha insistido en su apuesta por la creación de unidades más grandes en las que realmente se pueda potenciar la labor de seguridad ciudadana y que podrían "prestar atención las 24 horas", porque, ha dicho, el contar con más efectivos les permitiría distribuir mejor las tareas, así como los agentes por turno.

Y, sabiendo que ese cierre definitivo de los pequeños puestos genera preocupación en ayuntamientos y vecinos, ha ensalzado que la medida "conseguirá que todos se beneficien de un mejor servicio" pero "hay que explicárselo" y, por ello, cree que habría que impulsar una campaña de información para las corporaciones locales y ciudadanos.

Pero todo ello, según ha indicado Alegría, depende de "una decisión política" para la que se requiere "voluntad y valentía", que es lo mismo que, ha reivindicado, es necesario para cubrir las necesidades de plantilla del cuerpo.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil en Cantabria es la más representativa entre los efectivos, ya que representa a medio millar de los más de 1.100 que hay en la región.

AUGC cree que el cierre de puestos para atención ciudadana es un "parche" y pide la clausura "real"

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios