Agrupación Santoñeses pide a Fiscalía medidas cautelares para evitar derribo de parte de Palacio de Chiloeches

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Agrupación de Electores Santoñeses, con representación en el Ayuntamiento de Santoña, ha solicitado a la Fiscalía de Cantabria que tome medidas cautelares para evitar la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Santoña para el área del palacio de Chiloeches (antiguo hospital militar) que permita el derribo de parte del edificio para construir pisos.

Así lo ha anunciado este jueves Santoñeses en un comunicado, en el que ha informado de que también ha enviado sendos escritos a la Dirección General de Urbanismo de Cantabria y al propio Ayuntamiento de Santoña solicitando la paralización inmediata de la tramitación de dicha modificación del PGOU, que prevé la posibilidad de dicho derribo.

Esta solicitud llega después de que el pasado 19 de enero el Pleno municipal de Santoña aprobó el último trámite requerido por la Comisión Regional de Urbanismo para la aprobación definitiva de la modificación puntual con los votos a favor de PSOE, PP, PRC y Activa Santoña y el voto en contra de Santoñeses.

Y es que la Agrupación entiende que debe "detenerse inmediatamente toda la tramitación" ante las "irregularidades" ya denunciadas por su concejal Jesús Gullart ante la Fiscalía, que abrió diligencias por ello el pasado 27 de diciembre, así como por las "dudas" acerca de si el edificio debe considerarse completa o parcialmente (sin el anexo) como BIC.

En este sentido, Santoñeses ha señalado que "en próximas fechas" la Comisión de Patrimonio Edificado de Cantabria debe reunirse para resolver acerca de otro escrito de la formación en el que se solicitaba la actualización de la declaración de BIC conforme a la legislación de patrimonio cultural en vigor, ya que la declaración existente de 1972 presenta, según la Agrupación, "notables carencias que deben subsanarse".

Santoñeses confía que la citada comisión establezca definitivamente que todo el edificio con su planta en L es BIC, delimitándolo con claridad y otorgándole el máximo grado de protección.

Por otra parte, también sigue pendiente por parte de la Consejería de Cultura la aprobación definitiva del entorno de protección para el antiguo hospital militar de Santoña, en tramitación desde hace once meses tras la petición de Santoñeses y otros colectivos ciudadanos de Santoña.

Se trata, en definitiva, de evitar que la tramitación urbanística iniciada por el Ayuntamiento en 2014 con el objetivo de mutilar el antiguo hospital militar y llevar a cabo en su entorno una operación urbanística especulativa y lesiva para el interés general de Santoña, pueda adelantarse en el tiempo al resto de procesos administrativos y judiciales encaminados a evitarlo.

A su juicio, sería "gravísimo" que se derribara parte del monumento histórico cuando hay "claros indicios de que las iniciativas tomadas para su salvaguarda tienen visos de prosperar".

que también ha enviado sendos escritos a la Dirección General de Urbanismo de Cantabria y al propio Ayuntamiento de Santoña solicitando la paralización inmediata de la tramitación de dicha modificación del PGOU, que prevé la posibilidad de dicho derribo.

Mostrar comentarios