Alcaldes del PP acusan al Gobierno regional de "asfixiar" sus ayuntamientos por los impagos de los servicios sociales

  • Un total de nueve alcaldes del Partido Popular de las cinco provincias de la región han acusado al Gobierno regional de "asfixiar" a sus ayuntamientos, pues a mes de julio los convenios de pago de los servicios sociales que ofrecen a sus vecinos están sin firmar, con el consiguiente perjuicio económico que genera a las arcas de sus consistorios.
Alcaldes del PP acusan al Gobierno regional de "asfixiar" sus ayuntamientos por los impagos de los servicios sociales
Alcaldes del PP acusan al Gobierno regional de "asfixiar" sus ayuntamientos por los impagos de los servicios sociales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los regidores de La Herencia, Alborea, Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Casas de los Pinos, San Clemente, Fuentenovilla, Yebra y Olías del Rey, que antes de comparecer en las Cortes han acudido a la Consejería de Bienestar Social para registrar un documento, han asegurado incluso que, de proseguir esta situación, van a tener difícil poder pagar las nóminas de los empleados municipales.

Y es que muchos de ellos, como ha asegurado el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, presentan un alto nivel de endeudamiento --en concreto del 130 por ciento-- que les impide recurrir a una financiación externa para poder afrontar la gestión económica del Ayuntamiento, al que el Gobierno regional le adeuda 11,6 millones de euros.

De su lado, la diputada del Grupo Popular responsable de Bienestar Social, Cortes Valentín, ha alertado de que esta situación es "insostenible", sobre todo teniendo en cuenta de que se trata de servicios que atienden a "los más vulnerables" y son competencias de la Junta de Comunidades. "Pero desde el 1 de enero los están asumiendo estos ayuntamientos", ha denunciado.

Tras advertir de que los ayuntamientos podrían cobrar el primer libramiento de estos pagos en los meses de septiembre u octubre, algo "insostenible", ha indicado que el Gobierno regional informó a los ayuntamientos de que sería antes del mes de julio cuando empezarán a firmarse estos convenios.

"La consejera solo da callada por respuesta lo que demuestra su pasividad, ineficacia, pues solo le importa la política de escaparate, pero a la hora de trabajar por los demás no le importa nada como tampoco le importa al presidente regional", ha condenado.

De su lado, la presidenta del Grupo Parlamentario, que también ha comparecido en rueda de prensa, ha defendido "no conocer a ningún alcalde que no se deja la piel por atender a sus convecinos", pero sí conoce un gobierno que es "incapaz de dar satisfacción a los que más lo necesitan", ha concluido.

Mostrar comentarios