Alcaldes de las antiguas Tierras de Talavera firman una carta de compromisos conjuntos en el Pleno comarcal de Mondas

Alcaldes de las antiguas Tierras de Talavera firman una carta de compromisos conjuntos en el Pleno comarcal de Mondas

En su intervención, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha señalado que este año se dará un paso más tras la recuperación en 2015 del Pleno comarcal, a través de "la firma de una carta de compromisos comunes que reflejan la voluntad de mejorar la comarca que todos queremos construir".

En dicha carta, ha explicado el primer edil, los alcaldes "acuerdan trabajar conjuntamente por el desarrollo de la comarca" en ámbitos como el impulso a la generación de riqueza y la creación de empleo, la reivindicación de infraestructuras y comunicaciones que favorezcan la comunicación intermunicipal, así como la conexión de la comarca con el resto del territorio regional y nacional.

Otras propuestas de desarrollo a las que se ha referido Ramos se centran en la promoción de las tradiciones; las fiestas populares; la artesanía y el turismo; además de la divulgación de la historia y la cultura; revitalización de la agricultura y la ganadería; defensa de los ríos "con agua en cantidad y calidad"; defensa del medio ambiente y promoción de los recursos naturales; y por último, la defensa de la educación, sanidad, servicios sociales acordes a la población de la comarca.

MARCA DE CALIDAD CON SELLO DIFERENCIADO

Para el cumplimiento de estos compromisos, han quedado establecidas medidas como la creación de una marca de calidad conjunta "que aglutine la promoción de todos los productos y servicios de marca con un sello diferenciado".

A esto se suma la creación de un canal de comunicación comarcal que sirva de espacio común para la difusión de toda la información relevante de cada uno de los municipios; dedicación de una calle de cada municipio a la ciudad de Talavera y viceversa; y el mantenimiento de la celebración de este Pleno en años sucesivos.

Los alcaldes de los municipios de las Antiguas Tierras que han estado representados en el Pleno son los de Alcaudete de la Jara, Alcolea de Tajo, Azután, Calera y Chozas, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cervera de los Montes, Espinoso del Rey, Mohedas de la Jara, Mejorada, Montearagón, Montesclaros, Los Navalmorales, Los Navalucillos, Pepino, El Real de San Vicente, Robledo del Mazo, Talavera la Nueva, Torrecilla de la Jara y La Fresneda, Velada, Marrupe, Herreruela de Oropesa, Las Herencias, Buenasbodas, Gamonal, el Puente del Arzobispo, Villarejo de Montalbán, además de Talavera.

Con ello, "se da un paso más" en la celebración del Pleno comarcal que "ya no es una cuestión puramente testimonial", según ha destacado el primer edil talaverano.

"SE RENUEVA EL ESPÍRITU DE HERMANAMIENTO"

Ramos ha explicado que el pasado 11 de abril de 2015, se celebró un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad la declaración a favor de la celebración de una reunión anual de carácter institucional de los alcaldes "con el objetivo de dar un nuevo impulso de reconocimiento institucional a los municipios integrantes de estas tierras".

A este respecto, Ramos ha recordado que el origen de este encuentro tiene un precedente en el año 1960 cuando se organizó por primera vez ,y "de forma casi espontánea" una reunión con los alcaldes que habían acudido a las Mondas.

Según Ramos, "se renueva el espíritu de hermanamiento y convivencia primigenio 56 años después y tras haber recuperado esta tradición en 2015", y ha añadido que el objetivo es "seguir recuperando los lazos de nuestros municipios y sus habitantes, a la vez que enriquecer la fiesta de las Mondas".

Por último, durante la firma de la carta en el Pleno comarcal, copresidido por primera vez por los alcaldes de Talavera, Jaime Ramos, y Gamonal, José Luis Muelas, se ha entregado a los alcaldes una réplica del azulejo de cada municipio que figura en el panel de cerámica de la fachada del Museo Etnográfico y que se conoce como Mural de los Pescadores.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios