Alcaldes de las mareas municipalistas participan en un coloquio con el que Ames Novo conmemora el 25 de abril

  • Alcaldes de las mareas municipalistas de la provincia de A Coruña participarán en un coloquio organizado por Ames Novo este martes, día 25, coincidiendo con el 43 aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal. El acto se celebrará en la Praza da Maía de Bertamiráns, a partir de las 20,00 horas.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, Ames Novo ha subrayado que, con esta conmemoración, quiere evidenciar "su identificación con la reivindicación de las ideas de libertad, justicia social y empoderamiento de la gente que subyacían en el movimiento revolucionario de abril", por cuanto sigue "siendo preciso construir la 'terra da fraternidade' --tierra de la fraternidad-- para que sea 'o povo quem mais ordena'' --el pueblo quien más ordena--".

La celebración, en la que se proyectará un corto que narra en base a imágenes documentales de diversa procedencia la secuencia de los hechos que sucedieron en Lisboa en la jornada del 25 de abril de 1974, será marco de un coloquio para analizar "cuál es la huella que se puede encontrar en la política del espíritu que animó aquel movimiento democratizador y transformador que cambió Portugal".

En el coloquio, que será abierto a las intervenciones del público, participarán el ensayista político portugués y profesor de la Universidade do Minho Fernando Bessa Ribeiro; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el regidor de Ferrol, Jorge Suárez; y el alcalde de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro.

También participarán el alcalde de Teo, Rafael Sisto; el de Val do Dubra, Antonio Negreira; el concejal de Medio Ambiente e Convivencia de Compostela, Xan Duro; así como la portavoz del grupo municipal de Ames Novo, Pilar Candocia. El debate será moderado por el edil y coordinador de Ames Novo Quique Costas.

La ausencia del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se debe, señala Ames Novo, a que estará de viaje fuera de la ciudad.

"HEREDERAS DEL ESPÍRITU DEL 25 DE ABRIL"

"Pensamos que, en cierto modo, las mareas municipalistas que concurrimos en muchos ayuntamientos gallegos a los últimos comicios municipales, somos herederas del espíritu del 25 de abril", ha reflexionado la portavoz municipal de Ames Novo, Pilar Candocia.

"Por eso nos pareció que la mejor forma de celebrarlo era juntando a los alcaldes de las mareas de la provincia para reflexionar juntos sobre qué elementos de aquel movimiento histórico se pueden encontrar hoy en las políticas que se están desarrollando sus gobiernos, hasta qué punto abril sigue vigente y si es o no un elemento referencial", ha añadido.

El acto se cerrará con el canto colectivo de 'Grandola', la canción de José Afonso que marcó el inicio de la rebelión en la madrugada del 25 de abril de 1974, para convertirse tras el himno y símbolo de la revolución portuguesa pero, también, de la "esperanza de cambio de este otro lado de la raya fronteriza".

Mostrar comentarios