Alcaldesa mexicana renuncia acusada de corrupción y cuestionada por ser mujer

La alcaldesa de la comunidad indígena mexicana de Chenalhó (sureste), Rosa Pérez, renunció este jueves tras enfrentar semanas de violentas protestas por supuesta corrupción que la obligaron a gobernar desde otro poblado, informó el gobierno del estado de Chiapas al reconocer que por ser mujer fue duramente perseguida.

"Inmediatamente después que Rosa Pérez ganó la elección empezó a tener resistencias por ser mujer, porque en los usos y costumbres de algunos de los pueblos de Chiapas hay resistencia en que las mujeres tengan cargos de autoridad", informó a la prensa Juan Carlos Gómez Arana, secretario general del gobierno de Chiapas.

El funcionario confirmó que Pérez presentó este jueves al Legislativo local su renuncia (bajo la figura de licencia), luego de que sus adversarios políticos secuestraron y golpearon la noche del miércoles al líder del Congreso estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, y a Carlos Penagos, diputado del Partido Verde Ecologista, al que pertenece la ahora exalcaldesa.

Ambos legisladores acudieron a un diálogo en San Cristóbal de las Casas para buscar una salida al conflicto generado cuando fueron secuestrados.

Como parte de una humillación pública, fueron vestidos con ropas de mujer y exhibidos en el centro de Chenalhó mientras que, conforme a los usos y costumbres indígenas de la zona, el síndico (legislador municipal) Miguel Santiz era nombrado nuevo alcalde. De su lado, el Congreso local ya ratificó a Santiz en el cargo.

Pérez, quien ante violentas protestas y la toma por parte de opositores de la sede municipal de Chenalhó se vio obligada desde marzo a gobernar desde San Cristóbal, ha explicado a medios locales que "para abonar a la tranquilidad de su pueblo" presentó su renuncia.

Pérez es acusada de actos de corrupción y de desvío de recursos para obras públicas prometidas en camapaña, pero ella se defiende con el argumento de que enfrentó, al igual que todos los municipios del país, recortes presupuestales decididos por el gobierno federal tras la caída de los precios del petróleo.

Pobladores de la zona han reconocido que los reclamos contra el gobierno de Pérez no hubieran escalado a este nivel si fuera un hombre.

Chenalhó se encuentra en la zona de los Altos de Chiapas, donde en 1994 se levantó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con el encapuchado subcomdante Marcos a la cabeza.

Mostrar comentarios