Antequera y Mancomunidad Occidental, candidatas a ciudad y comunidad europeas del deporte 2018 y 2019

Antequera y Mancomunidad Occidental, candidatas a ciudad y comunidad europeas del deporte 2018 y 2019
Antequera y Mancomunidad Occidental, candidatas a ciudad y comunidad europeas del deporte 2018 y 2019
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El municipio malagueño de Antequera y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental han presentado este miércoles sus candidaturas para ser ciudad y comunidad europeas del deporte para los años 2018 y 2019, respectivamente, proyectos que consideran "ganadores" dada las instalaciones e infraestructuras con las que cuenta la localidad antequerana y los once municipios costasoleños que integran el organismo mancomunado.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado sendas candidaturas junto al máximo responsable de ACES Europa, Gian Francesco Lupatelli; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; los alcaldes de Antequera y Coín, Manuel Barón y Fernando Fernández Tapias, respectivamente; los concejales de deportes de ambas localidades y la edil de Deportes del Ayuntamiento de la capital, Elisa Pérez de Siles.

Bendodo ha destacado en rueda de prensa la importancia de que la provincia albergue estos nombramientos desde 2015, con Alhaurín de la Torre como Ciudad Europea del Deporte; Coín, ya designada Villa Europea del Deporte para 2017 y Málaga como Capital Europea del Deporte en el año 2020.

Será en noviembre de 2017 cuando se conozca si la de Antequera es la candidatura ganadora para 2018 y en el mismo mes de 2018 si lo es la Mancomunidad Occidental en 2019. Previamente ambas tendrán que presentar sus respectivos proyectos y tendrán que atender la visita de la delegación europea encargada de evaluarles.

El presidente de la institución supramunicipal ha hecho hincapié en la importancia de estas candidaturas para la promoción turística y también para impulsar los eventos deportivos. "Nuestra intención es ser referencias en el mundo deportivo con las designaciones como capital, villa o ciudades europeas del deporte", ha dicho, y ha recordado el segmento turístico potenciado por Turismo Costa del Sol, Sport Destination, para que Málaga sea sede de las concentraciones de equipos deportivos durante la temporada baja.

Lupatelli ha alabado el trabajo de unión de las candidaturas malagueñas y lo que suponen para la promoción del turismo y el deporte, "que son valores inestimables". Así, ha especificado que estas designaciones ayudan, además de al ámbito deportivo concretamente, a segmentos de salud, bienestar, sol y playa, naturaleza, náutico o campos de golf.

"Málaga es una de las provincias más preparadas; aquí hay un equipo fantástico", ha sostenido, y ha recomendado que tanto Coín, ya designada para 2017, como las candidaturas de Antequera y Mancomunidad Occidental lleven en sus proyectos el logotipo de Málaga Capital Europea del Deporte 2020.

El presidente de ACES Europa, dependiente de la Comisión Europea, ha señalado que las designadas no reciben ninguna compensación económica concreta por este motivo aunque sí hay proyectos de fondos europeos a los que pueden optar para la mejora de sus instalaciones.

OPORTUNIDADES DE PROMOCIÓN

El alcalde de Coín, por su parte, se ha mostrado muy agradecido por la designación, conocida este mes de noviembre, como Villa Europea del Deporte, "un reto para nosotros". "Estamos muy contentos, ilusionados y estamos trabajando muy duro", ha dicho, y ha confiado en que Antequera y Mancomunidad logren sus aspiraciones.

Manuel Barón, regidor antequerano, ha aludido a las instalaciones e infraestructuras deportivas que tiene su localidad y ha esperado que sean designadas en 2018 como Ciudad Europea del Deporte, "una magnifica oportunidad de promoción" que se uniría a la del Sitio de los Dólmenes como patrimonio mundial de la Unesco.

La presidenta de la Mancomunidad, por su parte, ha recordado que el proyecto del organismo aglutina a los once municipios de la Costa del Sol occidental y pretende poner en valor a este litoral. Así, aunque la promoción de los eventos deportivos "es un objetivo diario", ha abogado por ir más allá, teniendo en cuenta no sólo las playas sino las "magníficas infraestructuras deportivas, los paisajes naturales, etcétera".

Por último, Pérez de Siles ha destacado el camino recorrido por Málaga como Capital Europea del Deporte, a la que se han sumado colectivos, entidades y malagueños, con proyectos "para todos, con deporte inclusivo, adaptado y también entendido como espectáculo".

Ha destacado la importancia de contar con el proyecto de la provincia: "Antequera es un proyecto ganador, es una de las ciudades más bonitas de España".

Mostrar comentarios