Anticorrupción cita a la alcaldesa de Güímar y a dos concejales por un presunto delito de prevaricación

  • La Fiscalía Anticorrupción de Tenerife ha citado a la alcaldesa de Güimar, Carmen Luisa Castro, y a los concejales Verónica Isabel Jorge Mesa (CC) y Sixto Carlos Alfonso Martín (Alternativa por Güímar) por un presunto delito continuado de prevaricación, según ha informado Sí se puede en una nota de prensa.
Anticorrupción cita a la alcaldesa de Güímar y a dos concejales por un presunto delito de prevaricación
Anticorrupción cita a la alcaldesa de Güímar y a dos concejales por un presunto delito de prevaricación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La citación se produce a raíz de los hechos presentados en noviembre de 2015 por el PSOE y Sí se puede, cuando dieron cuenta a la Fiscalía Anticorrupción de una serie de supuestas ilegalidades cometidas por el grupo de gobierno del Partido Popular durante el presente y pasado mandato.

Muchos de los hechos informados al fiscal, según Sí se puede, se basan en los informes desfavorables de la Intervención Municipal, al identificar graves infracciones, principalmente en los procedimientos de externalización de servicios u obras, en el incumplimiento de trámites esenciales para las autorizaciones o en la contratación de personal eventual.

Sí se puede considera "muy oportuna" la citación del fiscal anticorrupción y señala que ha llegado el momento "de frenar las graves irregularidades que se vienen cometiendo en los últimos años en el Ayuntamiento de Güímar". Además, estudia en estos momentos su posible personación en el juzgado para colaborar con la fiscalía.

El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Güímar, Ruymán Expósito, ha afirmado que la alcaldesa "dinamitó todos los procedimientos garantistas para que las empresas puedan concurrir en igualdad de condiciones en las contrataciones municipales".

"La denuncia del fiscal nos permite afirmar que el objetivo de Castro desde que entró en el gobierno municipal parece ser la concesión de favores personales para consolidar apoyos políticos", señala Expósito.

El portavoz asegura que se trata "del mayor caso de clientelismo y nepotismo político en la isla" y añade que, en paralelo a estos hechos, la alcaldesa "se ha hecho famosa por su derroche de frivolidad en fiestas y en acciones de lo más reprobables desarrolladas bajo el improbable argumento de promocionar al municipio en televisión".

La reacción de la Fiscalía Anticorrupción se produjo este mes de julio tras estudiar nuevos documentos aportados en marzo de 2016 para apoyar la comunicación inicial.

El fiscal ha decidido, en primer lugar, unir las diligencias para investigar posibles infracciones en materia contractual tras constatar "la existencia de múltiples vulneraciones a la legislación en materia de contratación" y señala como posibles infractores a la alcaldesa y dos concejales, sin perjuicio de que la investigación pueda apuntar a otras personas.

AVALADAS POR EL FUNCIONARIADO.

Sí se puede destaca que las acciones emprendidas por la organización y el grupo socialista en el Ayuntamiento de Güímar "están avaladas por el funcionariado, que tiene la obligación y responsabilidad legal de que se cumplan las normas".

En este sentido, el partido expresa su "profundo" malestar con la forma de gobierno de la alcaldesa, que "no sólo compromete las arcas municipales y el presente y futuro de la ciudadanía de Güímar, sino que además ha arriesgado la carrera profesional de los funcionarios y personal de la Corporación, con unas prácticas que han merecido la atención del fiscal y que, previamente, habían causado hondo disgusto a gran parte del personal que trabaja para el Ayuntamiento, por generar inseguridad con las decisiones caprichosas que adopta la alcaldesa".

Asimismo, Sí se puede señala que el "mal gobierno" de Carmen Luis Castro "pone en peligro a los proveedores de las pequeñas empresas del municipio, a los que ha encargado materiales y servicios y con los que ha hecho gastos de forma temeraria". "El derroche y mala gestión característicos de Castro pone en peligro muchos puestos de trabajo y pequeñas empresas", añade la formación política.

Mostrar comentarios