Aprobado el expediente de expropiación para construir la glorieta en el vial que unirá Ganzo y Duález

  • Esta medida da luz verde a una obra "largamente demandada"
Aprobado el expediente de expropiación para construir la glorieta en el vial que unirá Ganzo y Duález
Aprobado el expediente de expropiación para construir la glorieta en el vial que unirá Ganzo y Duález
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha dado luz verde al expediente de expropiación que permitirá construir la glorieta en el vial que unirá Ganzo con Duález, medida con la que se da luz verde a una obra "largamente demandada".

Así lo ha valorado este viernes el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, en una rueda de prensa en la que ha informado de los temas tratados ayer en la sesión plenaria de la Corporación municipal correspondiente al mes de agosto, en la que se "aprobaron temas importantes para la ciudad".

Acompañado del primer teniente alcalde, Javier López Estrada, el regidor ha calificado de "relevante" la aprobación definitiva del citado expediente de expropiación para la construcción de la glorieta de Ganzo, en la intersección de la prolongación de la avenida de Moneche con la carretera de subida al Hospital de Sierrallana.

A juicio de Cruz Viadero es una acción "muy importante" porque va a permitir realizar las obras de construcción de la glorieta y el vial que va a unir los dos pueblos, Ganzo y Duález.

"Se trata de una obra largamente demandada y esperada por los vecinos, que dentro de pocos meses va a ser una realidad y va a suponer un cambio sustancial en estos dos pueblos de la ciudad", ha asegurado el alcalde, que ha añadido que va a ser así "no solo por la importante mejora en la movilidad que supone, sino porque se van a unir ambos pueblos con una mejor comunicación".

Así, en definitiva, se va a mejorar la calidad de vida de los vecinos al tiempo que se permite el desarrollo del área comercial en este pueblo, ha agregado.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, el alcalde ha informado de que no prosperó la moción presentada por Torrelavega Puede para la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos del Ayuntamiento, porque, como ha indicado, la mayoría de la Corporación "entendió que no era el momento".

En este sentido, ha apuntado Cruz Viadero que está a punto de aprobarse en el Congreso de los Diputados una nueva Ley de Contratos del Estado, norma que según ha afirmado se adaptará a la realidad de Torrelavega. "Y ése será el momento en que se incluyan estas cláusulas de tipo social", ha remachado, para explicar que las mismas beneficiaran a pequeñas y medianas empresas, que son las que van a crear empleo en Torrelavega, que permitan "la igualdad laboral entre hombres y mujeres, la estabilidad laboral o que primen la contratación de discapacitados", entre otras.

"Sí estábamos de acuerdo con el espíritu de la moción, pero entendimos que no era el momento", ha argumentado el alcalde, antes de insistir en que cuando salga adelante la ley, se aprobarán cláusulas sociales para incluir en los contratos públicos del Ayuntamiento, "adaptadas a Torrelavega'.

Por su parte, López Estrada explicado que el Pleno aprobó la excepcionalidad para la contratación de un trabajador social y dos orientadores laborales, que trabajarán durante un año en el Ayuntamiento de Torrelavega en el Proyecto 'Selfie'.

Se trata de una actuación de la Agencia de Desarrollo Local que dará formación a partir del año que viene a 110 torrelaveguenses y otros 50 ciudadanos formarán parte de un programa de inversión para la búsqueda de empleo.

El proyecto, ha recordado el primer teniente alcalde, está dotado con 470.000 euros, conseguidos de los Fondos Europeos y del Fondo de Garantía Juvenil.

Y por último, ha finalizado el edil, se debatió y aprobó en el pleno, con la única abstención del grupo municipal 'popular', otra moción presentada por los grupos socialista, regionalista, Torrelavega Puede y ACPT, contra la decisión tomada por el Tribunal de Apelación en Salé para la condena de 24 presos políticos del Sáhara Occidental. Una moción, ha afirmado López Estrada, que critica esta decisión y solicita la anulación y la mediación del Estado español en ella.

Mostrar comentarios