Avanzan los trabajos de recuperación de víctimas del franquismo de la fosa del cementerio de Camas (Sevilla)

Avanzan los trabajos de recuperación de víctimas del franquismo de la fosa del cementerio de Camas (Sevilla)
Avanzan los trabajos de recuperación de víctimas del franquismo de la fosa del cementerio de Camas (Sevilla)
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, se trata de la segunda intervención en esta fosa que viene a sumarse a la que concluyera en abril del pasado año con la exhumación de 14 cuerpos, entre ellos los correspondientes a los mineros vinculados a los conocidos como sucesos de La Pañoleta.

El trabajo, que se quiere culminar con la identificación genética de las víctimas, está siendo desarrollado por un equipo técnico de "acreditada solvencia científica y amplia experiencia en intervenciones de este tipo".

La intervención en la fosa común de Camas pretende dar respuesta a la demanda de familiares de las víctimas. Para ello, cuenta con el apoyo de la Asociación Memoria Libertad y Cultura Democrática y el propio ayuntamiento de Camas, para llevar a cabo las intervenciones arqueológicas que permitan la recuperación de estas víctimas.

En este sentido, indica que ha resultado fundamental la participación del Consistorio camero, que ha aportado material de trabajo como el señalamiento y vallado, maquinaria, operarios municipales y cesión de espacios para el trabajo de laboratorio, cumpliendo por ello la política desarrollada desde la Consejería de Cultura de colaboración estrecha entre "administraciones sensibilizadas".

UNAS 40 ACTUACIONES

La intervención de Camas forma parte de las 37 actuaciones específicas aprobadas por el Comité Técnico de Coordinación adscrito a la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, están orientadas a la investigación histórica, la localización, delimitación y exhumación de fosas; incluso la identificación genética de las víctimas si fuera posible. Esta intervención en Camas viene a sumarse a las que se están desarrollando actualmente en Marmolejo (Jaén), Palomares del Río, Guadalcanal y Villaverde del Río (Sevilla) o Guadalcázar y Lucena (Córdoba).

Con estos trabajos, la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con las políticas de Memoria que promueve, siendo la recuperación física de las víctimas y la reparación moral de sus familiares uno de los pilares fundamentales de este compromiso.

Mostrar comentarios