Ayuntamiento y AEK firman un convenio para que Pamplona acoja el domingo 9 de abril el final de la Korrika

  • El Ayuntamiento de Pamplona y AEK han firmado un convenio de colaboración para la celebración del final de la vigésima edición de la Korrika en la capital navarra el próximo 9 de abril.
Ayuntamiento y AEK firman un convenio para que Pamplona acoja el domingo 9 de abril el final de la Korrika
Ayuntamiento y AEK firman un convenio para que Pamplona acoja el domingo 9 de abril el final de la Korrika
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el coordinador en Navarra de AEK, Asier Biurrun, han rubricado el acuerdo en el Salón de Recepciones por el que el Consistorio pone a disposición de la organización infraestructuras para la fiesta final de la Korrika. También ha asistido a la firma la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki.

Asiron ha puesto en valor la Korrika, que "no es solo una carrera, sino una iniciativa para difundir el conocimiento y el uso de este idioma". "Es la materialización de la voluntad de cientos y miles de euskaldunes y euskaltzales", ha dicho, y ha manifestado que será un "honor" recibirla este año en la Plaza del Ayuntamiento.

Por su parte, Asier Biurrun también ha valorado que la Korrika finalice en Pamplona y ha señalado que "le tocaba ya". "Hemos trabajado en esta edición en una situación más favorable para nosotros, lo que es un honor porque por fin este año hemos conseguido que se dé a la Korrika y al euskera el mismo trato que en otros lugares", ha señalado, para destacar la "relación buena y fluida" con el Ayuntamiento.

En este sentido, ha manifestado su "esperanza" de que esta colaboración "no se limite a este acto" y "podamos contar con más acuerdos como éste". Ha agradecido al Consistorio que "haya revertido una situación de tantos años y haya llenado de color esta fiesta".

El Ayuntamiento de Pamplona pondrá a disposición de la coordinadora AEK infraestructuras por un máximo de 50.000 euros, IVA incluido. Se facilitarán infraestructuras como escenarios, vallas, carpas, casetas para camerinos, grupos electrógenos, baños químicos, equipos de sonido y pantalla.

Por su parte, desde AEK se incorporará en el material de difusión de esa fiesta final el logotipo del Ayuntamiento de Pamplona y la publicidad de 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas' en aquellos emplazamientos donde se desarrolle. Asimismo, AEK cederá un kilómetro de la carrera en la ciudad de Pamplona al Ayuntamiento de forma gratuita.

El Ayuntamiento considera de interés la colaboración con esta iniciativa ya que, como establece el Decreto de Alcaldía de Organización Municipal de 15 de septiembre de 2015, entre sus competencias se encuentran promover actuaciones para la normalización del uso y fomento del euskera; colaborar y trabajar con los distintos colectivos que trabajan con el euskera; y fomentar actuaciones para visibilizar el euskera.

IMPULSAR EL EUSKERA Y RECABAR FONDOS PARA LA LABOR DE AEK

El objetivo de la Korrika es doble. Por una parte, se trata de impulsar la concienciación a favor del euskera y, por otra, recabar fondos para llevar a cabo dicho trabajo día a día en los centros de aprendizaje de euskera de AEK, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La primera edición se celebró en 1980 y actualmente se organiza cada dos años. De forma paralela a la carrera se organizan numerosas actividades culturales y lúdicas en las localidades por las que transcurre. Este año el lema es 'Batzuk' y la canción elegida ha sido 'Zirkorrika' de la banda pamplonesa Jarauta 69.

Durante la Korrika, diferentes corredores portan un testigo que va pasando de mano en mano cada kilómetro y que contiene un mensaje que se hace público en la llegada. A la cabeza de la marcha suele ir la persona que porta el testigo y cada kilómetro cuenta con una persona o asociación que "lo compra" para ayudar económicamente a la entidad. Durante 11 días que durará este año recorrerá unos 2.535 kilómetros de manera ininterrumpida entre las localidades de Otxandio y Pamplona.

Mostrar comentarios