El Ayuntamiento recuerda a Andrés Ocaña como "alcalde intachable" y referente en "justicia social e igualdad"

  • La Corporación del Ayuntamiento de Córdoba, con la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), al frente, y acompañada por los exalcaldes de la ciudad Julio Anguita (IU), Herminio Trigo (IU), Manuel Pérez (IU), Rafael Merino (PP), Rosa Aguilar (IU) y José Antonio Nieto (PP), ha recordado al exalcalde entre 2009 y 2011, Andrés Ocaña (IU), fallecido este jueves de un infarto, como "un alcalde intachable".
El Ayuntamiento recuerda a Andrés Ocaña como "alcalde intachable" y referente en "justicia social e igualdad"
El Ayuntamiento recuerda a Andrés Ocaña como "alcalde intachable" y referente en "justicia social e igualdad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, el salón de plenos del Consistorio ha acogido un Pleno extraordinario y urgente, con la presencia de familiares y distintos representantes políticos, institucionales y de la sociedad civil cordobesa, y en el que se ha guardado un respetuoso minuto de silencio con aplausos prolongados al final del mismo, ante la presencia de más de un centenar de personas.

En dicha sesión plenaria la alcaldesa ha leído una declaración institucional por la muerte de Andrés Ocaña, a través de la cual el Ayuntamiento quiere hacer llegar a "todas las cordobesas y cordobeses el sentimiento y pesar por la irreparable pérdida".

Con la muerte de Andrés Ocaña, "la ciudad de Córdoba pierde un referente en lo que a la justicia social, la igualdad y la honestidad en el ejercicio de la función pública se refiere, cualidades demostradas en su vida profesional y en su dedicación política a este Ayuntamiento, como concejal primero y como alcalde después", según expone la declaración.

Por tanto, ha señalado que con Ocaña "se va todo un ejemplo de cómo trabajar por esta ciudad desde la discreción y sin buscar otra recompensa que la mejora de la vida de la ciudadanía, a la que sirvió sin desmayo y con una dedicación ejemplar", a lo que ha añadido que "de marcha sin querer hacer ruido, con la discreción que lo caracterizó y demostrando que para él los intereses generales de esta ciudad, siempre estuvieron por encima de los particulares".

Desde el Consistorio y la Corporación Municipal respetan "sus deseos de intimidad", pero destacan que "el respeto a la voluntad de la ciudadanía, a través de los innovadores cauces de participación que contribuyó a desarrollar, fue una constante en su vida" y por ello trasladan, "desde la representación de esa misma ciudadanía", el "sincero pesar y solidaridad con su familia en tan dolorosos momentos".

Cabe señalar que ante este fallecimiento, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y las banderas están a media asta, hasta las 8,00 horas del lunes 6 de marzo de 2017, de manera que quedan suspendidos todos los actos municipales programados. Entre ellos, actividades de la Delegación de Cultura como 'Trasteando', 'La Orquesta viene a mi barrio', las 'I Jornadas de Historia Democrática', 'El cante, la verdad' y las 'Matinales Flamencas'.

A AGUILAR DE LA FRONTERA

Tras el Pleno extraordinario y urgente, se celebra el funeral en el Tanatorio de Las Quemadas, donde ha estado instalada la capilla ardiente, y posteriormente se prevén incinerar sus restos, con intención de depositarlos este sábado en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, de la que era natural Andrés Ocaña, fallecido este jueves a los 62 años de edad tras sufrir un infarto, el segundo después de que en noviembre de 2013 padeciera otro y por el que tuvo ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Cruz Roja.

El que fuera alcalde por IU en el Ayuntamiento de Córdoba del 7 de mayo de 2009 al 22 de mayo de 2011, tras el nombramiento como consejera de la exalcaldesa Rosa Aguilar, había dejado la primera línea de la política tras las elecciones municipales de 2011 y se dedicó a la docencia. No obstante, en 2012 se implicó en la implantación en Córdoba de Izquierda Abierta.

Nacido en el municipio cordobés de Aguilar de la Frontera (1955), maestro de profesión, obtuvo su primer acta de concejal en el Ayuntamiento de Córdoba en 1995.

Mostrar comentarios