El Ayuntamiento de Andújar finaliza su informe sobre símbolos franquistas que son patrimonio municipal

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este grupo de trabajo están presentes todos los grupos políticos con representación en el consistorio iliturgitano junto con personas del mundo de la cultura y de la ciudad, además de aquellas vinculadas a las asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén y al Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía.

Desde hace más de un año, el Ayuntamiento de Andújar tiene en su poder un informe elaborado por el historiador Santiago de Córdoba, fruto de años de trabajo, y en el que se recoge todos los elementos materiales e inmateriales que quedan en la localidad de Andújar relativos al franquismo y a la Guerra Civil, y que incumplirían varios de los artículos de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno central en el año 2007.

En total, 567 elementos localizados en el término municipal de Andújar, de los cuales, en una buena parte, se encuentran en el entorno del Santuario de la Virgen de la Cabeza.

El consejero de Participación Ciudadana, Jesús del Moral, ha indicado a Europa Press que dicho informe de Patrimonio se ha centrado en los elementos de responsabilidad municipal y sobre los que se centrará el grupo de trabajo municipal. "Hay que hacer un trabajo serio y riguroso y siempre desde el consenso y con mucha sensibilidad", ha subrayado Del Moral.

El hecho de que el Ayuntamiento de Andújar tenga en su poder desde hace más de un año el informe con el inventario de símbolos franquistas y de la Guerra Civil, llevó al historiador Santiago de Córdoba, autor del mismo, a demandar en los tribunales al consistorio iliturgitano por no cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

La demanda se ha interpuesto a través del abogado Eduardo Ranz, especialista en temas de Memoria Histórica, y quien a título particular ha demandado a otros veinte ayuntamientos de diferentes puntos de España.

La demanda no es en exclusiva contra el Ayuntamiento y ya el juzgado de Andújar encargado de instruir la demanda ha dado traslado de las actuaciones a otras entidades como el Obispado o la Cofradía de la Virgen de la Cabeza. Y es que uno de los temas más controvertidos es la presencia de símbolos franquistas en el Santuario de la Virgen de la Cabeza donde el historiador Santiago de Córdoba tiene contabilizados 35 hitos franquistas.

Sin embargo, el concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Andújar insiste en que desde el Ayuntamiento solo podrá darse respuesta a aquellos elementos que son propiedad municipal y sobre los que el grupo de trabajo creado para tal fin podrá decidir su futuro más inmediato en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En este sentido, Del Moral ha apuntado que una vez que se tiene el informe desde Patrimonio, la intención es convocar una reunión del grupo de trabajo en los próximos días para comenzar a analizar uno por uno y dar la respuesta adecuada.

Mostrar comentarios