El Ayuntamiento de Mancha Real pide "igualdad de trato" ante proyectos de miradores acristalados

  • El Ayuntamiento de Mancha Real (Jaén) ha pedido a las administraciones autonómica y provincial "igualdad de trato" ante proyectos de miradores acristalados, como los planteados en este municipio o en Cazorla.
EUROPA PRESS

En una nota, el Consistorio (gobernado por el PP) ha asegurado que "no perderá ojo de las decisiones que tomen Junta de Andalucía y Diputación" sobre el proyecto planteado por la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia para remodelar el mirador Mercedes Fernández ubicado en el Puerto de las Palomas.

Lo hará "vistas las trabas que desde la Consejería de Medio Ambiente se han ido poniendo para un proyecto prácticamente idéntico para Mancha Real", según ha explicado dejando "bien claro que no se trata de oponerse" a la citada propuesta, sino de que "no se use una doble vara de medir en función del color político del ayuntamiento".

El Consistorio mancharrealeño ha explicado que "la construcción de un mirador acristalado para realzar las vistas al mar de olivos de Jaén desde el monte Peña del Águila" fue una propuesta que el elevó a pleno este mismo año para su financiación a través de los Planes Provinciales "y la propuesta tuvo que ser retirada por las reticencias de la Delegación de Medio Ambiente, tras la visita del Delegado a la zona".

"Desde la Corporación Municipal se entiende que se trata de un proyecto ambicioso y creativo que puede suponer un revulsivo para dinamizar el sector turístico local y, por lo tanto, se pide a las administraciones competentes que actúen con el mismo criterio para los dos proyectos y que, si se da luz verde al del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, se dejen de poner trabas al de Mancha Real", ha afirmado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "no quiere que Mancha Real tenga un trato de favor por parte de las administraciones supramunicipales, pero tampoco tolerará un trato discriminatorio hacia la ciudad por cuestiones de estrategia política".

Y es que, a su juicio, "si se admite el proyecto de Cazorla y se sigue obstaculizando el de Mancha Real, van a tener que explicar muy bien porqué en un monte que no está dentro del Parque de Sierra Mágina no se considera medioambientalmente sostenible un proyecto como éste y sí se considera sostenible en pleno corazón del parque natural".

"De un tiempo a esta parte, tanto la Diputación como la Junta se han vuelto tremendamente eficaces a la hora de poner trabas y obstaculizar proyectos en Mancha Real y misteriosamente insolventes a la hora de aportar soluciones. Esta situación lleva a sospechar que existe una utilización partidista de las instituciones, la cual provoca que los ciudadanos y ciudadanas de Mancha Real paguen las consecuencias de ese uso discrecional de las administraciones", ha destacado.

Por ello, el Ayuntamiento "va a monitorizar cada paso que se dé al respecto de la iniciativa y denunciará cualquier indicio de agravio comparativo entre ambos miradores, entendiendo que ambos proyectos son perfectamente compatibles y han de culminar como un revulsivo para la atracción turística para cada una de las respectivas zonas".

Junto a ello, ha tendido la mano "a los promotores de este ilusionante proyecto de Cazorla" y a las instituciones competentes para facilitar todos los detalles técnicos que precisen para construir el citado mirador. "Es un proyecto que entraña cierta complejidad, pero que Mancha Real ya tiene muy avanzado pues la previsión era tenerlo construido en el presente ejercicio y solo se ha visto frenado por las trabas interpuestas desde la Delegación de Medio Ambiente", ha concluido.

Mostrar comentarios