Ayuntamiento de Pamplona ejecuta el 92,6% de presupuesto de la primera fase del Plan de Barrios en más de 30 actuaciones

Ayuntamiento de Pamplona ejecuta el 92,6% de presupuesto de la primera fase del Plan de Barrios en más de 30 actuaciones
Ayuntamiento de Pamplona ejecuta el 92,6% de presupuesto de la primera fase del Plan de Barrios en más de 30 actuaciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Del total de actuaciones previstas para esta primera fase, por un valor de 1,5 millones, quedan todavía por acometer cinco intervenciones de obra civil y un informe, que en conjunto suman un valor aproximado de 110.000 euros, un 7,4% del total del presupuesto asignado para este plan.

Está previsto que todas las actuaciones se realicen en el primer semestre de 2017, según han explicado este martes en rueda de prensa el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y la directora del Área de Conservación Urbana y Proyectos, Cristina Arregui.

Abaurrea ha puesto de relieve que, además de estas cantidades asociadas al plan, en el mismo periodo de tiempo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otros proyectos complementarios "muy vinculados" a los barrios que, en conjunto, han implicado una inversión adicional en obras o infraestructuras cercana a los 2,3 millones de euros. De este modo, el Consistorio "ha invertido casi 3,7 millones de euros" en los barrios, una cifra que "multiplica por más de cuatro el esfuerzo habitual que se hacía en este ámbito".

El concejal delegado de Ciudad Habitable ha destacado que para el gobierno municipal los barrios son "una parte esencial de la configuración de modelo de ciudad, de hecho, Pamplona es una ciudad mosaico porque está constituida de especificidades que aportan cada uno de los barrios y, por tanto, vertebran y dan sentido a la ciudad".

"El Plan de Barrios busca reforzar la idea de la composición plural y diversa de la ciudad a través de los barrios y también equilibrarlos en cuanto a las prestaciones, dotaciones e igualdad de oportunidades", ha remarcado Abaurrea, para resaltar que "el reto que nos planteamos desde esa perspectiva es configurarlo a través de la escucha a la ciudadanía, con una comunicación directa y permanente".

El concejal ha calificado de "muy satisfactorio" que la ejecución de la primera fase del Plan de Barrios esté en el 92,6% y el "esfuerzo" que se está realizando y también ha puesto en valor el papel de los Foros de Barrio, que "están siendo una herramienta eficaz y estamos teniendo un contacto directo con la ciudadanía".

Asimismo, Abaurrea ha avanzado que habrá una segunda fase del Plan de Barrios en la que, además de las aportaciones vecinales recogidas a través de foros y concejales de barrio y Teléfono de Atención Ciudadana 010, estas se complementarán con las actuaciones recomendadas por los diagnósticos de zonas vulnerables ya redactados (EDUSI en Milagrosa, Erdigune en San Jorge o el diagnóstico de Etxabakoitz).

La puesta en marcha de los modelos de intervención comunitaria complementarán las propuestas de la segunda fase cuya previsión de gasto es de 2,5 millones de euros.

OBRAS VINCULADAS A PAVIMENTOS Y ACERAS

Las obras que se incluían en la primera fase del Plan de Barrios tenían presupuestos que oscilaban entre los 5.000 y los 138.000 euros, de forma que eran actuaciones 'pequeñas', de inmediata realización y que podrían concluirse en el último cuatrimestre del año. En general estaban vinculadas a pavimentos, aceras o pasos de cebra. En el Plan de Barrios se establecían cuatro proyectos o bloques por zonas agrupadas que se adjudicaron por procedimiento negociado.

En concreto, en San Jorge, Rochapea, Buztintxuri, Chantrea, Casco Antiguo y Mendillorri se ha realizado el 100% de las intervenciones previstas; en los dos Ensanches y Santa María la Real, 7 de las 9 recogidas en el plan y en Etxabakoitz, San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea, 4 de las 7. El montante de lo no ejecutado es de 111.703 euros, lo que supone el 7,4% de la cifra de 1,5 millones de euros prevista inicialmente.

Había un quinto grupo de intervenciones recogidas en el capítulo 'Otros proyectos' de las que se ha realizado ya la iluminación del Parque Fluvial entre el Club Natación y la Pasarela de Beloso (95.700 euros) y la renovación de papeleras en algunas zonas de la ciudad (50.000 euros). Está pendiente el estudio de amabilización del tráfico en Iturrama (6.000 euros).

CUATRO EMPRESAS DISTINTAS

La empresa Lacunza Hermanos ha sido la encargada de ejecutar obras en San Jorge, Rochapea, Buztintxuri, Chantrea y Casco Antiguo. En esa zona se han realizado el total de las actuaciones previstas, entre ellas la reforma de un pasadizo bajo la avenida de Navarra en San Jorge y la rebaja de pasos de peatones en el barrio; la ejecución en Buztintxuri de un nuevo paso de peatones en el entorno de la zona del Mercadona; mejoras en los alrededores del estanque del Parque del Mundo (Chantrea); reformas de aceras y pavimentos en cuesta del Labrit y plaza Santa María la Real, respectivamente (Casco Viejo) y mejoras en aceras y pasos de peatones de Rochapea, entre otras.

También se ha realizado el 100% de lo previsto en Medillorri, una zona encomendada a la empresa Harinsa Navasfalt S.A.. Entre otras intervenciones en estos meses se han creado aceras en el acceso a los depósitos de Mendillorri, se han reparado las de Concejo de Ustárroz y se han recuperado recuperar los jardines de la calle Alzuza.

El lote de obras en los dos Ensanches y Santa María la Real se adjudicó a Construcciones Mariezcurrena S.L. y se han realizado siete de las nueve actuaciones previstas inicialmente, la mayoría de ellas vinculadas a aceras, pavimentos, suelos de parques infantiles, además de la adecuación de la Zona de Esparcimiento canino de la calle Monjardín. No se han hecho las intervenciones previstas en las calles Estella y Amaya por producir afecciones al sector comercial en unas fechas del año especialmente importantes para los negocios, como la época navideña.

Finalmente, el lote de trabajos en Etxabakoitz, San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea, encomendado a Excavaciones Fermín Osés S.L. se han realizado cuatro de las siete intervenciones previstas, vinculadas a pavimentación, traslado de pasos o ampliaciones de acera. No se ha realizado el acondicionamiento del paso inferior de la avenida de Aróstegui y su entorno, ni se ha creado el paso de peatones del la travesía Francisco Alesón.

Mostrar comentarios