La oposición en el Ayuntamiento de Salamanca pide explicaciones a Mañueco por el caso de las guarderías

  • Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Salamanca - Socialista, Ciudadanos y Ganemos- han comparecido este jueves en bloque, uno tras otro, para pedir "explicaciones" al alcalde de la ciudad y presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la información publicada por el diario digital El Español, que presuntamente le vincula con la red de empresas de la trama de Ignacio González, actualmente investigada por la justicia como 'Operación Lezo'.
La oposición en el Ayuntamiento de Salamanca pide explicaciones a Mañueco por el caso de las guarderías
La oposición en el Ayuntamiento de Salamanca pide explicaciones a Mañueco por el caso de las guarderías
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El primero en tomar la palabra ha sido el Grupo Socialista, a las 11.00 horas en dependencias municipales, donde sus concejales Fernando Vegas y Arturo Santos han destacado la grabación de conversaciones por parte de la Guardia Civil en las que se recoge que el regidor municipal había presuntamente realizado la promesa a la empresaria Carmen Pazos - socia de la mujer de González, Lourdes Cavero, en un negocio de guarderías- de que esta firma se haría con cuatro concesiones de centros infantiles municipales en Salamanca.

El socialista Fernando Vegas ha apuntado que esta acusación, vinculada a una licitación pública, es "gravísima", de ahí que Fernández Mañueco ha de comparecer "en persona" para "desmentir, si es que puede desmentir," lo publicado.

Por su parte, Arturo Santos, ha explicado que la Comisión Ejecutiva de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes trató el pasado 25 de abril la apertura de una nueva concesión de las guarderías de El Rollo, El Zurguén y Garrido, ya que a final de curso precisamente termina el contrato con la empresa Eulen en estos centros.

En esta reunión, los presentes aprobaron las bases, que ahora están en proceso para abrir la licitación, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención de PSOE y el voto en contra de Ganemos.

Sobre esos votos, los socialistas han indicado que su abstención llegó porque creen que estos centros deberían ser gestionadas directamente por lo público pero no se opusieron directamente porque las bases "no parecían direccionadas".

CIUDADANOS

Apenas unos minutos de acabar la rueda de prensa del PSOE, el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Alejandro González, ha tomado la palabra a las puertas del Ayuntamiento para insistir en que el alcalde dé "las explicaciones oportunas".

El líder municipal de la formación naranja, quien ha insistido en el "respeto a la acción de la Justicia", ha apuntado que, aunque en la información también sale el nombre del concejal Enrique Sánchez-Guijo, es el regidor el que "debe de salir" y comparecer.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que hay "una línea roja" en su partido a la hora de apoyar a gobiernos de otras fuerzas políticas, que es la salida de aquellos representantes públicos que sean imputados. En el caso de que así sea, Alejandro González ha apuntado que "no les temblará el pulso" y que pedirán la dimisión.

GANEMOS

Y, a continuación, han sido las representantes de Ganemos Virginia Carrera y Pilar Moreno las que han hablado a los medios de comunicación sobre este asunto, una rueda de prensa en la que también han insistido en que Fernández Mañueco dé "explicaciones".

Carrera ha pedido que informe de cuál es la "vinculación" del alcalde con las empresarias investigadas en la 'Operación Lezo', además de pedir su dimisión porque está "en entredicho" su figura, sin ignorar que su grupo ofrece al resto de grupos la posibilidad de promover una moción de censura en el Ayuntamiento.

Respecto al voto en contra en la aprobación de las bases para la concesión, Pilar Moreno ha remarcado que su formación se opone a que el servicio esté en manos de una concesionaria, en lugar de ser gestionado directamente por el Ayuntamiento.

Asimismo, Moreno ha criticado que la concesión sea con un único contrato para tres centros distintos y con tres servicios "tan diferentes" como los de educación, comedores y mantenimiento de instalaciones. Se ha tratado, según Moreno, de ofrecer todo "de un plumazo" a "una empresa con unas determinadas características".

Mostrar comentarios