El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) aprueba un presupuesto de 33,1 millones de euros para 2017, un 7% menos

El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha aprobado en el pleno ordinario del mes de diciembre, celebrado este martes, el presupuesto para el próximo ejercicio, que asciende a 33,1 millones de euros, lo que supone una disminución del 7% respecto al año 2016, es decir, 2,5 millones de euros menos. Las cuentas han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno del PNV y el PSE-EE, mientras que el PP y Sestao Bai Ahal Da se han abstenido y EH Bildu ha votado en contra.

El documento final incorpora 17 enmiendas de los grupos de la oposición valoradas en 95.812 euros. Concretamente, el presupuesto recoge tres propuestas de Sestao Bai Ahal Da, cuatro del PP, siete del PSE-EE y tres enmiendas coincidentes del PP y del PSE-EE. La mayoría de estas enmiendas han mejorado las partidas presupuestarias vinculadas al área de Acción Social y Personas Mayores, la participación ciudadana y la política municipal de subvenciones.

La portavoz del equipo de gobierno, Leire Corrales, ha agradecido a estos grupos su trabajo y ha señalado que "sus enmiendas han permitido mejorar el borrador que a finales de noviembre presentó este equipo de gobierno".

Según ha explicado, la reducción de los ingresos municipales el próximo año vendrá motivado por varias razones, aunque las principales serán la disminución del fondo Udalkutxa en 673.000 euros, la caída de los ingresos provenientes del cobro de la tasa de grandes consumidores de energía que pagan empresas como Arcelor Mittal en 300.000 euros e ingresos urbanísticos extraordinarios vinculados a la implantación de nuevas empresas que no existirán en 2017.

El equipo de Gobierno ha destacado que, teniendo en cuenta este escenario económico, los criterios que se han seguido a la hora de confeccionar el presupuesto han sido "garantizar la prestación de todos servicios públicos y mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía".

En concreto, en 2017 habrá cuatro departamentos que tendrán más recursos económicos a su disposición en el presupuesto. Estos programas son los de promoción económica y apoyo al comercio, las políticas sociales, el programa de seguridad ciudadana y la limpieza urbana. El resto de departamentos, por el contrario, verán reducido el dinero para adaptarse a los ingresos previstos el próximo año.

El capítulo de inversiones incluye el cubrimiento y reordenación de la plaza San Pedro con una partida de 750.000 euros y se deja abierta otra partida presupuestaria de 150.000 euros para tratar de llevar a cabo la reurbanización de Alameda Las Llanas complementando esta cantidad con el remanente de tesorería.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios