El Ayuntamiento de Valencia retomará su relación con el Consorcio de Museos y aportará 25.000 euros al año

El Ayuntamiento de Valencia retomará su relación con el Consorcio de Museos y aportará 25.000 euros al año
El Ayuntamiento de Valencia retomará su relación con el Consorcio de Museos y aportará 25.000 euros al año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La moción ha sido presentada por la concejala de Cultura, Glòria Tello, que ha expresado que para el Ayuntamiento es "interesante" potenciar la colaboración con el Consorcio, del que todavía es miembro constituyente, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Al respecto, la edil ha señalado que la política de la entidad en materia de museos "coincide en la actualidad" con los "criterios y prioridades" del Gobierno municipal.

Tello también ha incidido en que, durante los primeros años de funcionamiento de la institución, el Ayuntamiento de Valencia "formó parte activa del Consorcio", aunque ha lamentado que, al poco tiempo, "se estableció de facto como una entidad de pura producción expositiva" y la corporación local "fue abandonando su presencia en él" en aquel momento.

Por su parte, el director del Consorci, José Luis Pérez Pont, ha valorado la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Valencia de reincorporarse a la institución museística. Para el responsable del organismo cultural, "es una gran noticia que el Ayuntamiento de Valencia recupere la relación con el Consorci de Museus y que se integre de pleno derecho y de forma activa en la red de la institución".

En este sentido, ha recordado que en los últimos años el Ayuntamiento de Valencia había desestimado participar en las programaciones el Consorci de Museus retirando la financiación que tenían asignada como ente consorciado.

Desde la llegada de Pérez Pont a la dirección del Consorci de Museus, el pasado mes de abril de 2016, se han mantenido varias reuniones con la actual concejala de cultura del Ayuntamiento, Glòria Tello, para valorar su reincorporación a la institución cultural de forma activa.

Las conversaciones entre el Consorci de Museus y el Ayuntamiento de Valencia han ido más allá de la Concejalía de Cultura estableciéndose acuerdos con otras concejalías como la de igualdad, educación o la de bienestar social para el desarrollo de actividades concretas en el Centre del Carme, como la exposición de la Universidad Popular 15x15 o la presentación de la campaña 'Obrir portes, encentre cors' e incluso se les ha invitado a participar en la convocatoria ALTAVEU que próximamente tiene previsto publicar el Consorci de Museus.

CAMBIO DE RUMBO

Para el director del Consorci de Museus, "la decisión del Ayuntamiento de Valencia es sintomática de que estamos en una nueva tesitura, hemos cambiado el rumbo de las relaciones y con ello se abren nuevas posibilidades de trabajo entre ambas instituciones, no sólo en materia de cultura sino también con otros departamentos de cara a mejorar el entorno sociocultural de la ciudad y de los profesionales del sector artístico".

El Consorcio de Museos es una institución creada por el Gobierno valenciano en 1996 y con la participación de las diputaciones provinciales de Valencia, Alicante y Castellón, así como los ayuntamientos de las tres capitales de provincia de la Comunitat.

Mostrar comentarios