El Ayuntamiento de Valladolid colaborará en la formación técnica de responsables de 18 municipalidades El Salvador

El Ayuntamiento de Valladolid colaborará en la formación técnica de responsables de 18 municipalidades El Salvador
El Ayuntamiento de Valladolid colaborará en la formación técnica de responsables de 18 municipalidades El Salvador
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el director del Instituto, Francisco Miranda, han firmado el convenio de colaboración en un acto en el que ha estado presente el embajador de El Salvador en España, Jorge Alberto Palencia, y la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero.

El acuerdo, para cuyo cumplimiento el Consistorio destinará 9.000 euros, establece las bases para contribuir al desarrollo municipal y al fortalecimiento institucional de municipalidades del Salvador a través de distintas líneas de cooperación técnica, abiertas a la participación de otras entidades locales españolas.

El ámbito de esta actuación conjunta es el desarrollo de acciones de formación y capacitación en distintos aspectos de la gestión pública local y está destinado en concreto a municipalidades de El Salvador que pertenezcan a la entidad Enepasa, como son Panchimalco, San Marcos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Aguilares, El Paisanal, Tepetitan, Las Vueltas, Jiquilisco, Verapaz, San Lorenzo, Nuevo Cuscatlán, San Pedro Perulapan, San Predo Masahuath, San Esteban Catarina, Santa Elena, Zacatecoluca, y El Divisadero.

Los destinatarios directos, a los que se facilitará formación específica con objeto de mejorar la gestión de diversos servicios públicos básicos, serán tanto cargos técnicos como cargos electos y la formación se llevará a cabo tanto en El Salvador como en Valladolid, a través del programa de pasantías que tiene en marcha el Ayuntamiento de Valladolid anualmente en el marco de su Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo.

En concreto, tres personas acudirán a Valladolid a formarse y a conocer el funcionamiento y estructura de los servicios públicos y posteriormente a realizar prácticas en temas que elegirán entre 20 posibles que van desde el reciclaje de residuos a servicios sociales o finanzas, por ejemplo, en función de sus perfiles.

Francisco Miranda ha explicado que se pretende que estas tres personas, que acudirán a la ciudad en junio, sean "altavoces" y "repliquen" en El Salvador lo aprendido aquí.

Por otro lado, entre 40 y 50 personas participarán en la segunda quincena de noviembre en un taller de formación que se desarrollará en su país en temáticas relacionadas con materias como la gestión presupuestaria y la organización económica.

LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

El embajador de El Salvador en España ha agradecido un esfuerzo "tan grande", dado que los aspectos de educación en Centroamérica son "muy importantes" porque la región pasa por una situación "complicada" de delincuencia contra la que el Gobierno hace un esfuerzo "ingente" para formar a la población.

En concreto, ha señalado que se siguen dos "grandes ejes estratégicos" que pasan, por un lado, por la prevención, y por otro por la reinserción, pero en ambos la educación es "fundamental".

El Ayuntamiento de Valladolid desarrolla una política de cooperación al desarrollo con la que pretende contribuir a reducir las causas que provocan la vulnerabilidad en estos países, ha recordado el alcalde.

El Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo establece como prioridades no solo los países con menor Índice de Desarrollo Humano, sino también aquellas áreas geográficas con las que el Ayuntamiento mantiene relaciones históricas en el marco de su política municipal de cooperación internacional para el desarrollo, como es el caso de El Salvador.

Puente ha incidido en que los lazos institucionales entre la ciudad de Valladolid y distintos municipios de El Salvador son ya "históricos", puesto que existe una cooperación continuada en los municipios de Meanguera y Jocoatique donde la Fundación Segundo y Santiago Montes realiza una intensa labor, y, además, se ha participado en el proyecto ciudad-ciudad de ONU-Habitat, colaborando con los municipios salvadoreños de Santa Tecla y Ciudad Delgado.

Los lazos institucionales también se manifiestan en el apoyo continuo que el Ayuntamiento de Valladolid presta a El Salvador a través de la financiación de proyectos de tipo asistencial, educativos, sanitarios o de construcción de viviendas, entre otros, vía convocatorias públicas de subvención.

Además, Rafaela Romero ha aclarado que la cooperación técnica no es nueva y en los próximos meses técnicos y políticos de República Dominicana, Venezuela, México y El Salvador acudirán a Valladolid en este marco.

Sin embargo, ha destacado como novedad el hecho de que haya una línea directa de cooperación con municipios en servicios municipales básicos.

Mostrar comentarios