El Ayuntamiento de Vitoria creará un servicio de asesoría jurídica para personas mayores

El Ayuntamiento de Vitoria creará un servicio de asesoría jurídica para personas mayores
El Ayuntamiento de Vitoria creará un servicio de asesoría jurídica para personas mayores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado este jueves, en el debate general de política municipal, la puesta en marcha de una veintena de iniciativas, entre ellas, la creación de un servicio de asesoría jurídica para personas mayores. Este recurso estará disponible en los centros socioculturales de mayores y se desarrollará en colaboración con el Colegio de Abogados de Álava.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el servicio dará cobertura a personas mayores, cuidadores y profesionales de los servicios sociales en los campos del Derecho Civil, la Seguridad Social y los derechos Penal, Administrativo y Fiscal.

Urtaran también ha informado de que el Ayuntamiento mejorará el programa de apoyo a familias cuidadoras de personas mayores mediante un nuevo recurso, el 'Espacio de cuidado compartido en los Centros Socioculturales de Mayores'. Esta medida permitirá que los cuidadores puedan realizar diferentes actividades en el centro, mientras la persona cuidada está en una sala equipada con un profesional que le atiende.

Esta mejora se complementará con otras medidas, como garantizar la prioridad de acceso a cursos y talleres para las personas cuidadoras, y reforzar los cauces de participación para mejorar el programa de apoyo a cuidadores.

'CASA DE MUJERES'

Por otra parte, Urtaran ha explicado que, a partir de septiembre, el Ayuntamiento iniciará un proceso participativo con las asociaciones locales de mujeres y el Servicio de Igualdad con el objetivo de determinar la fórmula de gestión de la 'Casa de Mujeres - Emakumeen Etxea'. La propuesta del Gobierno municipal es destinar el Palacio Etxanobe como sede este nuevo servicio, aunque está abierto a aportaciones.

En materia económica, ha propuesto "un gran pacto económico" en el Ayuntamiento, que incluya un pacto fiscal para "adecuar mejor" los ingresos municipales a los gastos corrientes y, a la vez, para implementar medidas destinadas a reducir el gasto público mediante la eliminación de "ineficiencias" en la gestión administrativa.

PLAN DE EMPLEO

El alcalde ha explicado que para el segundo semestre del año el Ayuntamiento ha creado una línea específica de formación para las personas menores de 30 años y mayores de 45, que se presentará a las subvenciones de Lanbide para impulsar un nuevo 'Plan de empleo local' por valor de 2,7 millones de euros.

El alcalde ha destacado que el Servicio de Industria puesto en marcha este año ha realizado un diagnóstico sobre la situación de los polígonos industriales y un inventario especializado de pabellones, instalaciones y parcelas industriales. Los resultados del estudio se presentarán próximamente.

Por otra parte, ha explicado que se impulsará un plan para la puesta en el mercado de parcelas y pabellones de la zona industrial sin actividad económica, con el objeto de "atraer inversión, generar actividad, empleo y reutilizar espacios industriales que hoy se encuentran en desuso". El Ayuntamiento creará un servicio de asesoramiento especializado en emprendimiento en los sectores comercial y hostelero.

TURISMO

En el ámbito del turismo, el Gobierno municipal realizará una "importante labor comercial" dirigida y segmentada por territorios y por públicos de interés, en la que pondrá en valor recursos como el renovado Palacio de Europa.

Urtaran ha reafirmado su compromiso con el Aeropuerto de Foronda, y ha asegurado que utilizará "todos los instrumentos democráticos que estén a nuestro alcance para arrancar al nuevo Gobierno español el compromiso" con la recuperación del horario de 24 horas y del Puesto de Inspección Fronteriza. Asimismo, ha apostado por la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad a Vitoria y por la creación de un espacio intermodal en la zona de Las Trianas.

TRANSPARENCIA

Por otra parte, ha informado de la constitución, en la segunda quincena del mes de julio, del Consejo municipal por la transparencia, un órgano independiente encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos del Ayuntamiento en materia de transparencia.

El alcalde también ha desvelado que "muy pronto" se conocerá la propuesta para la ubicación del Gasteiz Antzokia, y que su intención es poner en marcha este proyecto a partir de 2017.

En el ámbito de la educación, ha celebrado que las parcelas para construir los colegios de Errekaberri en Salburua y Aldaialde en Zabalgana se pondrán a disposición del Gobierno vasco, inmediatamente después de aprobarse en la Junta de Gobierno Local la reparcelación de Salburua y Zabalgana, prevista para finales de julio.

Urtaran ha presentado el proyecto 'Kultura Eratzen', con el que se pretende que el antiguo colegio Ignacio Aldecoa, en el barrio de Arana, se convierta en "una importante herramienta cultural y un referente en la búsqueda del talento y la creación".

El Ayuntamiento destinará 1,8 millones más a la rehabilitación de las viviendas en los 'Barrios de Oro', e incrementará el número de siegas que se hacen al año en el nuevo contrato del mantenimiento de las zonas verdes.

Urtaran se ha comprometido a "defender y desarrollar el estatus de Vitoria-Gasteiz como capital de Euskadi" y a "reforzar nuestro carácter de capitalidad". Además, ha anunciado que se realizará un estudio adicional para analizar la viabilidad del proyecto Arabatran, un proyecto que "no colisiona, sino que se complementa con la extensión del tranvía a Salburua y Zabalgana".

Según ha explicado, el tranvía se ha configurado como "un transporte urbano exitoso". "Ahora tenemos la oportunidad de ampliar las líneas: tenemos al Gobierno vasco y a la Diputación de nuestro lado, apoyando el proyecto y financiándolo en un 82,5 por ciento", ha destacado.

Por ese motivo, ha asegurado no "entender" el "veto" de la oposición a que la ciudad "avance mediante el Sistema de Movilidad Sostenible que impulsamos".

Mostrar comentarios