Ayuntamiento aprueba un nuevo reglamento del Registro de Contratos que incluye los menores

  • El compromiso es que en cuatro meses esté lista la aplicación informática necesaria. La contratación menor representa un 1,84% del total
Ayuntamiento aprueba un nuevo reglamento del Registro de Contratos que incluye los menores
Ayuntamiento aprueba un nuevo reglamento del Registro de Contratos que incluye los menores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un nuevo reglamento del Registro de Contratos, que incluye los menores y con el que "se gana en transparencia", para el que el Gobierno municipal se ha comprometido a que en cuatro meses esté lista la aplicación informática necesaria.

La aprobación de la propuesta del Gobierno municipal ha salido adelante en el Pleno con los votos unánimes de Ahora Madrid, PSOE, PP y Ciudadanos. Hasta 5 enmiendas del PSOE, 16 de Ciudadanos y 19 del PP se han analizado hasta llegar a la aprobación de este miércoles.

El régimen de funcionamiento hasta ahora en vigor data de abril de 2013. Desde entonces, como ha explicado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, no ha habido ninguna significativa modificación que ampliase el tipo de contratos a los que podían acceder los grupos políticos municipales.

El área de Economía y Hacienda ha propuesto esta modificación, que incorpora la obligatoriedad de la inscripción de los contratos menores en el Registro de Contratos y se amplía además el ámbito de actuación de la Comisión Permanente Especial de Vigilancia de la Contratación.

Hasta ahora un contrato menor podía abordarse en la comisión ordinaria responsable del contrato en cuestión pero a partir de ahora también podrá tratarse en la comisión especial de Vigilancia de la Contratación. La modificación aplica además la Ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, que entró en vigor en agosto ampliando las obligaciones de publicidad activa.

El Ayuntamiento ha destacado que en el primer semestre de 2017 se registró un importante aumento en la contratación pública por parte del Consistorio y su sector público, con un importe de 391,5 millones de euros, incluyendo los contratos inscritos y los basados en un acuerdo marco. Esta cifra, en la que no se computan los contratos menores, es un 33 por ciento superior a la registrada el año pasado en el mismo periodo de tiempo, cuando no pasó de los 297,6 millones.

El número de grandes adjudicaciones ha ascendido a 1.133, por encima de las 1.007 que se suscribieron de enero a junio de 2016. De ellos, 692 han sido contratos inscritos y el resto, 441, corresponde a acuerdos marco. En el mismo periodo se han registrado 2.575 contratos menores por valor de 13,1 millones de euros, un 3,3 por ciento si se compara con la contratación.

UN 1,84% DE LA CONTRATACIÓN CORRESPONDE A MENORES

El porcentaje de menores con respecto a la contratación total del Ayuntamiento en 2016 fue del 1,84 por ciento, una caída de porcentaje respecto a 2015 del 9,45 por ciento y un porcentaje similar al de 2014 y 2013. En cantidad, en torno a los 30 millones en menores en 2016, es superior a la de 2015, pero es que el conjunto de la contratación aumentó bastante igualmente.

Este tipo de contratación se rigen por la Ley de Contratos del Sector Público, que sólo obliga a la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura. El tope está en los 50.000 euros, IVA excluido, para los contratos de obras y en los 18.000 euros, IVA excluido para el resto de contratos.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, los límites son más rígidos. La Instrucción municipal 3/2012 delimita los supuestos de aplicación del contrato menor, que solo pueden responder a necesidades puntuales y perfectamente definidas. Además obliga a que se presenten tres presupuestos como mínimo en la tramitación de los contratos menores de importe superior a 1.000 euros.

Desde Ciudadanos Silvia Saavedra ha defendido que este tipo de reglamentos combate posibles corruptelas aunque ha criticado que "haya tardado tanto" en traerlo al Pleno "cuando se podía haber cambiado algún artículo del hasta ahora vigente y no presentar uno nuevo". La socialista Erika Rodríguez ha destacado que llegará para "solucionar problemas de transparencia".

"Por fin lo han traído", ha declarado la popular Ana Román, que ha reprochado que el Gobierno municipal no haya optado por "modificar cuatro o cinco artículos, que se puede hacer en menos de una semana para dar cumplimiento al acuerdo de Pleno", con luz verde en febrero de 2016. También ha criticado que Ahora Madrid no aprobara su enmienda, sí la del PSOE, sobre el marco temporal para la aplicación informática.

"Si no lo hicimos con ustedes es porque no son creíbles en transparencia", ha contestado Sánchez Mato. También se ha dirigido a la bancada del PP para decirles que han sido "16 veces más rápidos" en la presentación de las modificaciones tras "312 meses" sin contratos menores en el portal de Transparencia del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios