Ayuntamiento abre un expediente a Talher tras la lesión de un niño cerca de una zona infantil de calle Spiteri

Ayuntamiento abre un expediente a Talher tras la lesión de un niño cerca de una zona infantil de calle Spiteri
Ayuntamiento abre un expediente a Talher tras la lesión de un niño cerca de una zona infantil de calle Spiteri
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, esta actuación se ha desarrollado como consecuencia del accidente que se produjo el pasado martes a unos 25 metros de la zona de juego, cuando un niño sufrió lesiones en su rodilla al deslizarse por el suelo mientras jugaba, e impactar con un tornillo.

Dicho tornillo, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, "permanecía imperceptible" desde hace años y en su día anclaba un banco al suelo de hormigón. Así, han señalado que fue retirado a primera hora de este pasado miércoles quedando eliminada la situación de riesgo.

Según el informe realizado por Talher SA, el tornillo resultaba "casi imperceptible" por lo que "ninguno de los operarios que realizan el mantenimiento de la zona se ha percatado de la existencia del mismo, de tal modo que tampoco se han recibido avisos a través de Gecor, ni quejas por parte de los usuarios de la zonas".

La zona de juego infantil de la calle Spiteri renovó el 14 de enero de 2016 la certificación que acredita la seguridad de los seis elementos que la componen. El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga invirtió el año pasado 23.638 euros en la ampliación y mejora del parque infantil. El clavo que ha originado este accidente se encontraba en el suelo de cemento de su perímetro, a unos 25 metros de la zona infantil.

MÁLAGA AHORA

Por su parte, Málaga Ahora ha criticado "el abandono de los de los distritos que no votan al PP" en una rueda de prensa en la que Javier Pérez, padre del menor de cinco años que se clavó un tornillo, ha relatado lo sucedido. "Somos el distrito más poblado de Málaga, pero en este área solo encontramos esta reducida zona de juegos para críos, que era incluso más pequeña hasta que las madres y padres organizamos una protesta", ha agregado.

Pérez ha estado acompañado en rueda de prensa por varios vocales de distrito y por la concejala de Málaga Ahora y portavoz en la Diputación Provincial, Rosa Galindo, que ha lamentado "la actitud" del concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez.

Por todo ello Málaga Ahora ha pedido la comparecencia de Jiménez en el Pleno municipal de la próxima semana y ha ironizado que "sobre la casualidad de que los distritos más abandonados sean aquellos donde se vota menos al PP".

RENOVACIÓN Y MEJORAS

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han informado, a través de un comunicado, de que en lo que va de año, el Consistorio de Málaga ha invertido 808.476 euros en la renovación y mejora de las zonas de juego infantil en todos los distritos.

Entre estas actuaciones han destacado la creación de nuevas zonas de recreo infantil en San Rafael, con una inversión de 200.000 euros, en Camino de Salas --43.000 euros--, en la calle Alcalde Díaz Zafra --39.788 euros--, la calle Enrique Herrera Moll --16.567 euros-- y la calle Sancho Miranda I --36.000 euros--.

También han realizado inversiones para la remodelación total de otras zonas de juego, como en las obras realizadas en el Parque de Huelin, tanto en su zona para niños con discapacidad, en la que han invertido 117.969 euros, como en la zona infantil común con 97.538 euros.

Asimismo, en lo que va de año han realizado la remodelación completa de las zonas de juego de Vistafranca --24.137 euros-- y de la plaza de La Inmaculada --45.840 euros--.

Otras zonas de juego han sido objeto de mejora mediante la sustitución de elementos, del suelo o el vallado, han apuntado, citando las que se han desarrollado en los parques de Alfonso XII, Albéniz, avenida de Las Américas, Huerto de los Claveles, Carretera de Almería, Sierra del Co I y II, Guadalbullón I, Jane Bowles I, II y III, Tabernáculo, Óscar Esplá, Cofa, La Unión, Intelhorce, Paseo de los Tilos, Conan Doyle y Sandro Botticelli.

CERTIFICADO DE SEGURIDAD

El Ayuntamiento de Málaga invirtió de mayo a octubre del año pasado un total de 831.220 en la remodelación y mejora de más de 23 zonas de juego. En la actualidad, la totalidad de los parques existentes en la ciudad cuentan con un certificado de seguridad.

Entre las actuaciones realizadas en 2015, han destacado las desarrolladas en Alfonso XII --su zona de juego fue ampliada atendiendo a la demanda vecinal--, el parque de San Miguel --se sustituyeron los juegos y se instaló una tirolina-- o en la plaza de San Juan de la Cruz.

Málaga se sitúa entre las primeras ciudades de España en el ránking de parques infantiles por persona. El 90 por ciento de sus habitantes tiene una zona de juego a menos de 300 metros de su vivienda.

Mostrar comentarios