El Ayuntamiento aprueba los presupuestos con el voto de PP y C's, que afirma haberlos "teñido de naranja"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la sesión ordinaria, suspendida hasta las 16,00 horas tras la aprobación de las cuentas con el voto contrario de PSOE e IU, el alcalde ha agradecido las "aportaciones" y la "voluntad de consenso" mostrado por los grupos políticos así como por colegios profesionales, asociaciones vecinales y demás entes. "Nos pueden separar criterios políticos, pero todos, las 27 personas que nos sentamos aquí, tenemos claro que es lo que nos mueve, que es la voluntad de ofrecer más y mejores servicios en todos los barrios", ha añadido el regidor.

El primer edil ha destacado también que el presupuesto general del Ayuntamiento de Almería, que asciende a 175.416.593,16 euros y que emana del "diálogo" que "está imperando y reinando en esta etapa de la gestión municipal"; está diseñado para mantener y aumentar las prestaciones sociales así como para crear condiciones de riqueza que desemboque empleos en el futuro.

Pese a ello, Fernández-Pacheco no ha logrado convencer a los grupos de PSOE e IU, más allá de que el portavoz de este último, Rafael Esteban, le ha reconocido su "talante" y "talento" para el debate en una línea "sosegada y constructiva" si bien ha apreciado que su formación "ha sido oída dos veces", pero "no escuchada".

"En este presupuesto no hay nada de IU y por eso IU va a votar en contra", ha explicado Esteban, para quien las cuentas reflejan un presupuesto de "ortodoxo" y de "continuidad de las políticas del PP" y no tiene en cuenta que, según sus datos, el "36,7 por ciento" de la ciudadanía almeriense está en "peligro de pobreza".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, ha considerado que con estos presupuestos "la economía está al servicio de las personas" y "no al revés" al tiempo que ha afeado las conversaciones previas para acordar las cuentas municipales, por lo que ha anunciado que, de cara a los presupuestos de 2018, su formación llevará su propio presupuesto y se hará un llamamiento al resto de fuerzas para que voten sus términos.

Pérez Navas ha defendido que desde su grupo se ha apostado por un modelo "transversal" y "realista" orientado a los "20.000 parados de la ciudad" así como a la prestación de servicios sociales, puesto que, aunque ha reconocido que la partida para este área se ha aumentado, ha observado que no se produce un "rescate" de los mismos. "Incrementar a 17.000 euros el homenaje a los mayores no es un política transversal", ha detallado.

ALMERÍA "TRANSFORMADORA"

Por su parte, el concejal de Vivienda, Miguel Ángel Castellón, ha defendido que el acuerdo de presupuestos "podría ser suscrito" por el grupo socialista "en un 90 por ciento" porque refleja una "Almería transformadora" a través de inversiones que llegan a "todos" los barrios e incrementa en un siete por ciento el gasto social, al que se sumarían otras partidas que apuntalan estas políticas como los 6,2 millones de euros destinados a la construcción de vivienda protegida, según ha comentado.

El edil del PP, quien ha recordado al portavoz de C's que tendrá derecho a ponerles "colorados cuando sea necesario" en caso de no cumplir con sus compromisos presupuestarios sin necesidad de "comisiones de seguimiento", ha recalcado que el presupuesto "responde a un modelo de ciudad y basado en una serie de pilares", entre ellos, el "dinamismo económico" y la consecución de un ayuntamiento "más ágil" ante la respuesta ciudadana.

"Este presupuesto es una radiografía de la Almería que queremos, que funcione más y mejor", ha añadido el concejal de Vivienda, quien se ha ceñido a sus turnos de intervención de diez minutos en primera ronda y de cinco en la segunda, según lo estipulado durante la junta de portavoces.

Cazorla también se ha mostrado satisfecho con las cuentas aunque "no es el presupuesto que hubiera elaborado Ciudadanos", ya que con el mismo considera cubiertas demandas "históricas" y "compromisos" con los vecinos de la capital.

El presupuesto general del Ayuntamiento de Almería asciende a 175.416.593,16 euros, lo que supone un incremento respecto a 2016 de 3.909.289,48 euros, esto es, un 2,28 por ciento más, según las cifras del Consistorio. En materia social, contempla un incremento del gasto de un 6,8 por ciento, con una cifra que alcanza los 11.114.181,6 euros.

13,8 MILLONES EN INVERSIONES

En el capítulo de inversiones, el presupuesto de 2017 prevé un importe total de 13.843.663,34 euros que, que se une a los tres millones de euros destinados al mantenimiento de la ciudad. El anexo de inversiones, además de incluir partidas destinadas a la finalización de las grandes obras en marcha, como el Mesón Gitano, la segunda fase de la Casa Consistorial, la Biblioteca Municipal o la conclusión del Paseo Marítimo, contempla 450.000 euros para "presupuestos participativos", la primera fase de inversiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con 800.000 euros, la remodelación del barrio de Oliveros con 700.000 euros y la urbanización y dependencias municipales en Nueva Andalucía, con 850.000 euros.

También habrá inversiones en Retamar Norte (240.000 euros), iluminación y ampliación de itinerarios ciclistas (100.000 euros), la creación de un nuevo centro social en Los Molinos, en el antiguo edificio de Protección Civil (350.000 euros), inversiones en playas (300.000 euros), la construcción de una nueva oficina periférica en La Cañada (250.000 euros), inversiones en el parque móvil y equipamiento de bomberos y policía municipal (475.000 euros), mejora de caminos rurales (100.000 euros), alumbrado público (300.000 euros), la elaboración de proyectos como el del Centro Cívico de la Vega de Acá (30.000 euros) o la primera fase de instalación de contenedores soterrados (300.000 euros) e inversiones en Dependencias Municipales (500.000 euros).

Mostrar comentarios