El Ayuntamiento dice que el bono social de Cádiz "logra también el apoyo del PSOE"

En una nota, el alcalde ha celebrado el apoyo del Grupo Municipal Socialista y ha destacado la "participación constructiva" del mismo en la Mesa contra la Pobreza Energética durante la elaboración de la propuesta de bono, añadiendo que, "es momento de que todos los representantes políticos del Ayuntamiento materialicemos el compromiso que asumimos en el pleno". Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní, ha señalado que consultará con su grupo su posicionamiento y lo comunicará este jueves.

El Ayuntamiento ha señalado que a nivel estatal, en España actualmente la única ayuda que existe contra la pobreza energética es un bono social eléctrico que solo pueden comercializar las denominadas comercializadoras de referencia, entre las que no se encuentran ni Eléctrica de Cádiz, ni el resto de comercializadoras del mercado libre.

Por esta razón, desde que se puso en marcha el bono social en 2009 el 80 por ciento de las familias de la ciudad de Cádiz han estado excluidas de poder solicitar dicho bono.

El pasado viernes 23 de diciembre, el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 7/2016 en el que sienta las bases reguladoras de las modificaciones del bono social respectivas a quién lo financiará a partir de ahora, quién se puede beneficiar, además de aprobar medidas para evitar los cortes de suministro a las familias vulnerables.

En este sentido, ha añadido que aunque el Gobierno tiene tres meses para el desarrollo completo del reglamento del bono social, en este Real Decreto Ley se mantiene que sólo podrán ofrecer el bono social estatal las 'comercializadoras de referencia' y que será financiado por todas las comercializadoras en base a su cuota de clientes.

González Santos ha indicado que "tras estudiar el nuevo real decreto aprobado por el Gobierno, hemos visto que la creación de un bono social gaditano es completamente necesario, porque las familias que tienen contratada la luz con Eléctrica de Cádiz seguirán sin poder acceder al bono social a no ser que se cambien de compañía".

Así, al contar el Ayuntamiento de Cádiz con el 55,3 por ciento de la propiedad de la suministradora local y el 53 por ciento de la comercializadora Eléctrica de Cádiz, en el pleno municipal del 30 de octubre de 2015, los grupos políticos acordaron por unanimidad poner en marcha un bono social alternativo en la ciudad con esta compañía.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios