El BNG denunciará ante la ONU el "expolio" y la "apología del fascismo" que hace la familia Franco con Meirás

  • La Fundación Nacional Francisco Franco pidió la "ilegalización" y "disolución" del BNG por el "asalto" al Pazo de Meirás
El BNG denunciará ante la ONU el "expolio" y la "apología del fascismo" que hace la familia Franco con Meirás
El BNG denunciará ante la ONU el "expolio" y la "apología del fascismo" que hace la familia Franco con Meirás
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El BNG denunciará el próximo miércoles en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) la situación de "expolio" del Pazo de Meirás por parte de la familia de Francisco Franco y la "apología del fascismo" que realiza la fundación que lleva el nombre del dictador, encargada de gestionar las visitas al complejo situado en el municipio coruñés de Sada.

Así lo ha avanzado la líder de la formación frentista, Ana Pontón, en una entrevista este domingo en la Radio Galega, en la que ha manifestado que Meirás "no fue una donación" del pueblo gallego a la familia Franco sino "un botín de guerra" y que, por lo tanto, debe ser reconocido "legalmente" que "ese espacio tiene una propiedad ilegítima".

De este modo, califica como "aberración democrática" que un bien como Meirás, declarado de Interés Cultural, esté en manos de la familia de un dictador y que la Fundación Nacional Francisco Franco sea la encargada de gestionar las visitas.

En la noche del sábado, Ana Pontón participó en el programa televisivo 'La Sexta Noche' del canal LaSexta donde debatió con el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, Gonzalo Fernández de la Mora.

Fernández de la Mora argumentó que el cierre al público del Pazo de Meirás (anunciado hace una semana alegando "motivos de seguridad") se debe al "asalto" protagonizado por militantes del BNG el pasado 30 de agosto, motivo por el que ha pedido la "ilegalización" y "disolución" de la formación frentista por "apoyar" un "allanamiento de morada".

BAUTISTA ÁLVAREZ

En la entrevista de este domingo en la Radio Galega, Pontón ha recordado la figura del recientemente fallecido Bautista Álvarez, histórico del nacionalismo gallego y uno de los fundadores de la UPG, al que ha calificado como "un luchador incansable por la libertad de Galicia".

"Hoy despedimos a un amigo, a un compañero y a una camarada. Es una persona imprescindible en la articulación del nacionalismo", ha incidido Ana Pontón.

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Por otra, ha vuelto a reiterar el apoyo del BNG al derecho a decidir del pueblo de Cataluña y ha criticado que el Estado español "apueste por negar un derecho básico" como que la ciudadanía pueda "elegir su futuro".

A renglón seguido, ha cargado contra el PP, al que acusa de estar "pensando en los votos que puede perder si realmente autoriza algo que es democrático", así como de utilizar la justicia para evitar dar "una respuesta política" al problema. "Eso es romper con la separación de poderes", ha apostillado.

MUNICIPALES DE 2019

Una vez sobrepasado el ecuador del mandato en los municipios y con las elecciones locales de 2019 en el horizonte, la líder frentista ha indicado que "aún queda bastante", aunque ha reconocido que el objetivo del Bloque pasa por "recuperar terreno" luego de que en los comicios de 2015 el partido nacionalista perdiese presencia en muchos consistorios.

"Tenemos que volver con fuerza a estar tanto en Vigo como en Ourense. Tenemos que consolidar la Alcaldía de Pontevedra y yo creo que tenemos que seguir avanzando en el resto de ciudades", ha concluido.

Mostrar comentarios