Barcelona no presentará candidatura a los Juegos de Invierno 2026 por falta de tiempo

  • El Gobierno municipal pide la colaboración de la Generalitat para presentarse en el futuro
Barcelona no presentará candidatura a los Juegos de Invierno 2026 por falta de tiempo
Barcelona no presentará candidatura a los Juegos de Invierno 2026 por falta de tiempo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El segundo teniente de alcalde y líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que la comisión no permanente de estudio de la candidatura Olímpica y Paralímpica de los Juegos de Invierno de Barcelona-Pirineus --formada por BComú, PSC, el grupo Demòcrata, ERC y Cs-- ha acordado que la capital catalana no presente su candidatura para acoger este evento en 2026.

Lo ha dicho en una rueda de prensa este miércoles junto al tercer teniente de alcalde, Jaume Asens; la concejal del grupo municipal Demòcrata, Maite Fandos; el de ERC, Juanjo Puigcorbé; el de Cs, Santiago Alonso, y el comisionado de Deportes del Gobierno municipal, David Escudé, y ha dicho que no hay tiempo material para elaborar un proyecto ganador: "El calendario juega en contra".

"No cerramos la puerta a que nos podamos presentar en una candidatura que cumpla con las nuevas directivas del Comité Olímpico Internacional (COI), que determinan que las ciudades ya no se deben poner al servicio de los juegos, sino al revés", ha expresado Asens, que también ha reclamado una implicación más activa de la Generalitat en una futura candidatura, aunque ha propuesto una fecha concreta.

Collboni ha insistido que, con esta decisión, "la ciudad no cierra las puertas a eventos internacionales y de gran envergadura, siempre que sean coherentes con los valores de la ciudad", y ha recordado que la ciudad mantiene su compromiso con el desarrollo económico, deportivo, ambiental y cultural de los municipios de los Pirineos.

Asens ha aceptado que la comisión ha sido útil para matizar las posiciones de partida y que su posicionamiento ha ido evolucionando durante las sesiones celebradas, aunque ha dicho que la propuesta generaba algunos interrogantes en relación a los aspectos medioambientales y a la necesidad de celebrar una consulta ciudadana para validar la candidatura, entre otros.

EL PROYECTO NO SE CIERRA

La concejal del grupo Demòcrata Maite Fandos ha destacado que se ha conseguido que no se cierre la puerta a una futura candidatura: "Aunque queremos unos Juegos, sabemos cómo va el calendario, y que la propuesta debería presentarse en otoño", ha expresado, y ha destacado que la comisión ha servido para aprender más.

"Nos quedamos con una sensación agridulce", ha señalado Santiago Alonso (Cs), aunque ha afirmado que le gusta que el Gobierno municipal de Ada Colau se haya comprometido a apoyar a los deportes de invierno y al olimpismo, mientras que Juanjo Puigcorbé (ERC) ha aseverado que una futura candidatura reforzaría el posicionamiento internacional de la ciudad.

Además, en las conclusiones se ha sugerido que el Govern debería liderar una nueva comisión de trabajo con el Ayuntamiento de Barcelona, los ayuntamientos de los Pirineos, las diputaciones, las federaciones deportivas, así como las distintas instituciones y agentes que se consideren oportunos para "valorar la oportunidad de un futuro proyecto de estas características".

AUSENCIA DEL PP Y LA CUP

Asens también ha recordado que a la comisión de estudio de los Juegos de Invierno no han asistido ni el PP ni la CUP: "El partido que gobierna en el Estado no ha participado en la comisión, y la candidatura, a pesa de ser de ciudad, se presenta a través del Comité Olímpico Español (COE)", por lo que ha considerado importante su ausencia.

El presidente del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha valorado en una rueda de prensa posterior que su grupo entendía que esta propuesta ya había sido debatida y estudiada: "Ya se destinaron 2,67 millones de euros a estudiar y poner en marcha una oficina técnica para evaluar la candidatura" antes de la llegada al consistorio de Ada Colau, ha lamentado.

Mostrar comentarios