El alcalde de Biscarrués (Huesca) dice que "todo está cambiando" y espera que la Administración "recapacite"

  • El alcalde de Biscarrués (Huesca), José Torralba (CHA), ha afirmado este martes que "todo está cambiando" y que "la transparencia es fundamental", exigiendo que la Administración Pública "recapacite".
EUROPA PRESS

Ha celebrado que la Audiencia Nacional haya declarado nulo el último anteproyecto de construcción de un pantano sobre el río Gállego y ha animado a "cambiar las prácticas" y "hacer participativos" proyectos de este tipo, "que en este momento no lo son".

"Esperamos que, a partir de ahora, la Administración empiece a trabajar con arreglo a la normativa española y europea", ha declarado Torralba a Europa Press. El alcalde estaba convencido de que la justicia anularía el proyecto.

A juicio del alcalde de Biscarrués se ha producido una "malversación de fondos públicos", en alusión al "atrevimiento" de la Administración de mantener activo el proyecto. "Son prácticas que la Administración debe empezar a desechar porque el dinero público es el que los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos y hay que manejarlo con cautela y precisión", ha considerado.

ESPALDARAZO

Torralba ha señalado que la sentencia "ha supuesto la ratificación de nuestras demandas, un espaldarazo a nuestras críticas", recordando que el proyecto del pantano de Biscarrués comenzó a elaborarse en 1994.

Ha expuesto que "los primeros años fueron muy duros" porque "la Administración no estaba acostumbrada a que nadie le replicara". Así, "hemos tenido que pelear fuerte para poder enterarnos de todo", ha comentado.

El alcalde ha indicado que las alegaciones del Ayuntamiento al proyecto eran de carácter medioambiental, porque --ha dicho-- la puesta en uso del embalse hubiera supuesto "anegar" un tramo del río, pero también porque el núcleo de Erés hubiera estado "en grave riesgo" ante una avenida, lo que según los estudios que manejaba el Consistorio "podía ocurrir".

A estos argumentos se añade los relativos a la actividad económica de la zona, que es principalmente agrícola y ganadera, pero el turismo es el que más está creciendo con la apertura de casas rurales, hoteles y campings para alojar a quienes visitan la zona no solo para conocer los Mallos de Riglos o el Castillo de Loarre, sino para hacer rafting en el Gállego.

De hecho, ha comentado el alcalde, la escuela de la cercana localidad de Ayerbe va a impartir, desde el próximo curso, tercero y cuarto de ESO, que hasta ahora los niños de la zona realizaban en el IES 'Pirámide' de Huesca. El municipio que más ha crecido es Murillo de Gállego, ya que acoge a la mayor parte e las empresas turísticas, mientras que en Biscarrués se mantiene la población, lo que "es importante".

Mostrar comentarios