CATALUÑA. LA FEMP APRUEBA POR UNANIMIDAD UNA DECLARACIÓN DE APOYO A LOS ALCALDES “PERSEGUIDOS”

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó este martes por unanimidad una declaración de apoyo a los alcaldes de Cataluña “perseguidos y señalados” por su negativa a colaborar con el referéndum previsto para el próximo 1 de octubre.
La FEMP denunció las “presiones” que están sufriendo estos alcaldes por “cumplir con la legalidad” y por mostrar una postura “de respeto a la Constitución y de respeto a las leyes”.
La declaración aprobada consta de tres puntos: en el primero de ellos, se subraya el respaldo a los alcaldes que son “perseguidos” y que padecen una “presión indeseable”, al tiempo que se realiza una condena “total y absoluta” a quienes promueven estas actitudes; en el segundo punto se pone de manifiesto que todo aquello que suceda en Cataluña ha de producirse en el marco de la Constitución y con el “respeto estricto” de las leyes; y en el tercer punto se realza el “respeto absoluto” a la democracia y a la convivencia “libre y pacífica”.
El presidente de la FEMP, Abel Cabellero, dejó claro que “nada se puede hacer fuera del respeto a la legalidad vigente. Somos firmes defensores del Estado de derecho”, al tiempo que manifestó que “la democracia fue difícil de conseguir en este país”, por lo que esta declaración aprobada por unanimidad supone una “magnífica aportación al Estado de derecho y a la democracia”.
La Junta de Gobierno de la FEMP también abordó los últimos avances producidos tras la reunión del Grupo de Trabajo sobre el Techo de Gasto –formado por miembros de la FEMP y del Gobierno-. En esta cuestión, la Federación Española de Municipios y Provincias reclamó “flexibilidad” y la incorporación “a la mayor brevedad posible” de un sistema “más eficiente que no penalice a las administraciones cumplidoras”.
Respecto de la reposición de efectivos de la Administración Local, la FEMP solicitó para los gobiernos locales la reposición que a cada entidad le permita su capítulo 1, sin las limitaciones del actual sistema de tasas.
Por último, sobre las plusvalías, la FEMP indicó que se están haciendo “ajustes técnicos” y que esta cuestión se podrá resolver “de forma rápida”.

Mostrar comentarios