El Cabildo de Tenerife estudiará alternativas a la ubicación de la depuradora comarcal de la Isla Baja

  • El Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Garachico, Los Silos y Buenavista, han alcanzado un acuerdo para que los técnicos del Consejo Insular de Aguas (CIA) estudien diversas alternativas hasta fijar la ubicación más idónea de la futura depuradora comarcal de Buenavista.
El Cabildo de Tenerife estudiará alternativas a la ubicación de la depuradora comarcal de la Isla Baja
El Cabildo de Tenerife estudiará alternativas a la ubicación de la depuradora comarcal de la Isla Baja
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han señalado en rueda de prensa este viernes el presidente dela corporación insular, Carlos Alonso, el vicepresidente, Aurelio Abreu, el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, y los alcaldes de los municipios implicados, Heriberto González, Santiago Martín y Eva García.

Alonso ha señalado --ante la oposición del Pleno del Ayuntamiento de Buenavista de que la depuradora se ubique en Las Canteras-- que la decisión final será de tipo "técnico", no político, y aunque ha admitido que si se cambia habrá un retraso porque se tendrá que hacer una modificación territorial, ha incidido en que el sistema comarcal de depuración no está en entredicho.

En esa línea, ha valorado el trabajo de "planificación" que se ha hecho en los últimos años a través del Plan Hidrológico de Tenerife, con un "largo proceso de participación", y ha avisado de que no puede haber "cambios de última hora" ni un "retraso sine die".

La construcción de la estación depuradora es la segunda fase de un amplio proyecto de ordenación del sistema de saneamiento en la comarca y que contempla una inversión de unos 14 millones de euros entre 2018 y 2021, que incluye la mejora del tratamiento de las aguas en Garachico y la construcción de una conducción entre ese municipio y Los Silos.

No obstante, Santiago Martín ha precisado que mientras no haya una solución definitiva a la depuradora comarcal, lo mejor es parar la ejecución de obra de la primera fase, aunque el proceso de licitación se mantiene abierto.

En este nuevo proceso de estudio que se abre, los técnicos del CIA también analizarán la implantación de otras técnicas de depuración de aguas y su reutilización para fines agrícolas, una de las grandes demandas del sector primario.

SOLIDARIDAD CON BUENAVISTA

Abreu ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por los tres municipios, que tienen depuración casi 100 por cien en sus cascos, pero no en lo barrios, y ha señalado que el objetivo es encontrar "el mejor lugar posible" y mejorar la calidad del agua y los servicios.

Heriberto González, por su parte, ha comentado que su ayuntamiento es "solidario" con el de Buenavista, si bien ha apuntado que lo importante es encontrar una solución eficaz al tratamiento de las aguas en la comarca.

Ha dicho que los vecinos se quejan de que la depuradora municipal no funciona bien, y no ha ocultado que por la presión mediática, "se ha llegado a un punto" en el que la gente "tiene miedo" si ubican una infraestructura cerca de su casa.

Mostrar comentarios