Cabildo de Tenerife y ayuntamientos de Acentejo piden 5 millones a la UE para dinamizar la comarca

Cabildo de Tenerife y ayuntamientos de Acentejo piden 5 millones a la UE para dinamizar la comarca
Cabildo de Tenerife y ayuntamientos de Acentejo piden 5 millones a la UE para dinamizar la comarca
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las cuatro administraciones han solicitado fondos a la Unión Europea (UE) a través de este proyecto que incluye un conjunto de acciones que permitirán mejorar la actividad comercial y de servicios en torno a la carretera TF-217, que es el eje que estructura estos tres núcleos urbanos cuya población es de 32.024 habitantes.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado por el director insular de Fomento, Miguel Becerra, y los tres alcaldes, presentó este lunes este proyecto cuyo importe total asciende a seis millones de euros, cinco de los cuales serían financiados por fondos europeos y el resto por las cuatro administraciones.

La decisión de si Europa financia o no este DUSI se conocerá en marzo, sin embargo, Alonso afirmó que si al final no cuenta con financiación europea, el Cabildo lo llevará a cabo con fondos propios.

Para el presidente, el objetivo de este proyecto "es reforzar la relación entre los distintos sectores de la comarca y que la carretera se convierta en el eje comercial y de unión de los tres municipios", y para su elaboración, se ha contado con un amplio proceso participativo.

Miguel Becerra detalló los cuatro objetivos y sus correspondientes líneas de actuación: mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a ellas; apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores; preservar y proteger el medioambiente y promover la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación.

El alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez, señaló que la comarca necesita este proyecto y se alegró del compromiso del presidente y del Cabildo por sacarlo adelante.

"Por nuestra parte van a encontrar facilidades", aseguró, al tiempo que se refirió a la movilidad como uno de los principales problemas de la zona. En este sentido, Alonso recordó que, en los presupuestos de este año, el Cabildo destinará cinco millones a inversiones en el municipio de La Matanza.

El alcalde de La Victoria, Haroldo Martín, señaló que el de este lunes era "un día histórico", y destacó la colaboración entre las cuatro administraciones. "Tendremos un balcón maravilloso para potenciar la comarca", añadió.

Juan Acosta, alcalde de Santa Úrsula, también se mostró satisfecho por el compromiso del Cabildo y resaltó el papel inversor del Cabildo a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) que ha diseñado con el propósito de impulsar el desarrollo económico y social de la isla, afrontando los retos de estabilidad presupuestaria para los próximos diez años.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El pasado mes de noviembre el Cabildo y los tres ayuntamientos conocieron, de primera mano, las aportaciones que los ciudadanos de cada uno de estos municipios tuvieron la oportunidad de poner en común con la finalidad de establecer iniciativas conjuntas que permitan desarrollar la mencionada estrategia DUSI.

El presidente explicó que "el proceso de participación ciudadana es un elemento prioritario de esta estrategia ya que se convierte en la forma de determinar las ventajas, los problemas, así como de identificar los retos futuros y prioridades de actuación".

Estos encuentros lograron reunir a más de medio centenar de personas de diferentes sectores de la sociedad que, con la presencia del director insular de Fomento del Cabildo, Miguel Becerra, y de responsables municipales, participaron con sus opiniones y debatieron sobre la situación actual y las acciones que resultan cruciales para potenciar esta vía como un eje de carácter comarcal que permita conseguir el impulso turístico y comercial de este entorno.

CONCLUSIONES

Entre los retos más importantes de la comarca, según se desprende de estos días de trabajo, puesta en común y debate, es la necesidad de resolver el problema de la movilidad, tanto dentro de la comarca como desde ella hacia fuera.

Actualmente, existen problemas de tráfico que generan 'cuellos de botella', situación que se une a una oferta limitada de transporte público que provoca una comunicación y movilidad deficiente.

Como posibles soluciones se propuso la creación de un carril bici, taxis mancomunados, habilitar terrenos para el aparcamiento y mejorar el transporte público ofreciendo servicios más regulares.

Los colectivos mostraron también su preocupación por mejorar la accesibilidad del entorno urbano para personas con movilidad reducida, y en este sentido, concluyeron que era necesario ponerse en la piel de este colectivo y buscar soluciones.

La formación fue otro de los aspectos que más debate suscitó, pues se destacó la poca relación que hay entre la formación y las potencialidades de la comarca, es decir, si bien existe un auge en la demanda de agricultura ecológica, productos de denominación de origen o turismo rural, donde la comarca tiene un gran potencial, sin embargo, las acciones no están dirigidas a formar a los jóvenes en estos ámbitos.

Por ello, se propuso la colaboración entre los tres municipios para solicitar la formación necesaria como en el uso de pesticidas o en el proceso de agricultura ecológica.

Por otro lado, también se habló de recuperar los senderos antiguos y espacios de conexión con el paisaje rural y agrario, así como de crear rutas y senderos nuevos que pongan en valor el paisaje natural de los municipios.

MEJORAR EL PAISAJE

También se propuso mejorar el paisaje urbano y rural con el soterramiento de las redes de infraestructuras, la creación de más espacios verdes y la limpieza de los barrancos, y se destacó la potencialidad del espacio de la costa como lugar accesible y visitable, así como rescatar los valores culturales de la comarca.

Asimismo, se detectó una falta de estrategia o plan turístico que potencie la actividad comercial y la economía de la zona, y los empresarios señalaron el enorme potencial de los municipios en ámbitos como la gastronomía, la agricultura y los productos locales.

Además, se destacó la escasa potenciación de los recursos patrimoniales naturales, culturales e históricos para atraer el turismo. En este caso se puso como ejemplo el Barranco de Acentejo, con un enorme potencial turístico, pudiéndose convertir en el balcón del norte de la isla.

Las asociaciones de deportes participantes en el taller hablaron de la falta de espacios correctamente habilitados para practicar deportes minoritarios propios de la cultura local (tiro con arco) lo que ha producido una pérdida de valores culturales deportivos.

De esta manera, se propuso la dotación de las infraestructuras necesarias para la práctica de estos deportes y el fomento de los valores deportivos y culturales.

El proceso de participación ciudadana determinó que es necesario realizar una estrategia conjunta y fomentar la economía colaborativa de la zona para poner en valor las potencialidades de la comarca, ya que los tres municipios comparten los mismos retos y necesidades.

Esta iniciativa se está diseñando en consonancia con la política de cohesión que marca la Unión Europea para el periodo 2014-2020, que persigue impulsar políticas urbanas integradas que permitan lograr un desarrollo urbano sostenible, así como acentuar el papel de las ciudades en el contexto de dicha política.

El Fondo Euroeo de Desarrollo Regional (FEDER) apoya el desarrollo urbano sostenible a través de estrategias integradas que afronten los retos económicos medioambientales, climáticos y sociales de las zonas urbanas.

Mostrar comentarios