Cáceres se suma al dolor de las víctimas con un minuto de silencio y el ayuntamiento luce un crespón negro

  • Unos 150 ciudadanos se han congregado al mediodía de este viernes en las escalinatas del edificio del Ayuntamiento de Cáceres, junto a la Plaza Mayor, para sumarse al dolor de las víctimas y expresar su rechazo a los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que ayer dejaron trece personas muertas y un centenar de heridos.
Cáceres se suma al dolor de las víctimas con un minuto de silencio y el ayuntamiento luce un crespón negro
Cáceres se suma al dolor de las víctimas con un minuto de silencio y el ayuntamiento luce un crespón negro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, concejales de todos los grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú), diputados regionales, diputados provinciales, delegados sindicales, miembros de la policía, militares, representantes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y ciudadanos anónimos han guardado un minuto de silencio bajo las banderas oficiales que ondeaban a media asta en el balcón principal del edificio consistorial.

Entre ellas, la bandera de España que, por primera vez en mucho tiempo, luce un crespón negro en señal de luto "de todo un país", ha dicho la regidora cacereña, que ha interrumpido su descanso veraniego para asistir a este acto, cuyo silencio se ha roto con un cálido aplauso en señal de unidad y apoyo a las víctimas y sus familiares.

A la concentración silenciosa se han unido algunos turistas que visitan la ciudad estos días; una de las personas portaba una bandera de Cataluña y otra un cartel en el que se podía leer en catalán: "Paz, abrazos para toda Cataluña". El mensaje se completaba en castellano con la frase: "No a cualquier tipo de terrorismo".

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha señalado tras la concentración que "hoy todos somos Cataluña" y ha expresado las condolencias de todo la ciudad a los familiares de las víctimas. "Hoy Cáceres se suma al dolor de tantas familias y agradece a los ciudadanos que hayan querido sumarse a este minuto de silencio que expresa el sentimiento de todo un pueblo y una ciudad", señaló la regidora en declaraciones a los medios.

Nevado ha recordado que todas las administraciones están preparadas para vigilar la seguridad de los ciudadanos, al estar en el nivel de alerta 4, y "se esperaba que sucediera un hecho terrorífico como este" pero, ha añadido que la ciudad "puede estar tranquila", al tiempo que ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su trabajo por "velar por la seguridad de todos".

No obstante, ha señalado que las autoridades locales estarán "expectantes" a las instrucciones que pudieran llegar desde el Ministerio del Interior ante estos atentados. "Son días de duelo y vamos a seguirlos por la solidaridad con todos", ha concluido.

El portavoz del PSOE en el ayuntamiento cacereño, Luis Salaya, ha indicado que ahora es el momento de acompañar a las víctimas y a las familias y ha añadido que quién piense que en este país se va a abandonar la calle por actos terroristas "es porque no se ha estudiado nada de la historia del terrorismo en este país y no sabe cómo reaccionamos a esto".

"No saben que somos muchas generaciones las que nos hemos educado en minutos de silencio como éste y la democracia se defiende no haciendo cambios en nuestra vida por los atentados terroristas sino combatiendo el terrorismo desde la democracia y el estado de derecho", subrayó el edil socialista.

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos (C's), Cayetano Poloo, también ha condenado de "manera rotunda" los hechos y ha incidido en que "la única vía para superar esto es volver a la normalidad y seguir defendiendo, desde la libertad, los valores occidentales". Polo ha trasladado la solidaridad de su grupo a las víctimas y sus familias y ha reiterado su "más enérgica condena".

UNIDAD INSTITUCIONAL

Entre los representantes de la Diputación Provincial de Cáceres se encontraba la diputada de Agricultura, Angélica García, quien ha pedido "unidad institucional" y "mucha fuerza" para superar "todo lo que estamos sufriendo". "Hoy todos somos Barcelona", recalcó.

La portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, que también se ha sumado al minuto de silencio en Cáceres, ha lamentado que el terrorismo vuelva a actuar "en su forma más vil y cobarde" y ha trasladado la solidaridad de su partido a todas las víctimas y "a todo el pueblo español que vuelve a sufrir el azote del terrorismo que está asolando a toda Europa".

"Lo mejor es la unidad de todas las fuerzas y todos los países y y seguir trabajando con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que ayer han dado otra señal de su arrojo y entrega de la defensa de los valores democráticos, de la vida y de la libertad", ha concluido.

También el Fiscal Superior de Extremadura, Aurelio Blanco, se ha unido al dolor del pueblo catalán y ha manifestado su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están trabajando en la investigación de los actos terroristas cometidos en Cataluña.

Blanco ha destacado que es momento de solidaridad pero también de "colaboración" del Ministerio Fiscal "en estos momentos difíciles" y se ha solidarizado con los miembros de la Audiencia Nacional y de los juzgados de instrucción y los tribunales catalanes que están participando en las labores de investigación y registros de todos los posibles sospechosos de estos atentados.

"Deseo que sea la última vez que se produzca un acto de esta naturaleza y espero que, en lo sucesivo, nos reunamos para celebrar cosas positivas y no momentos trágicos y de dolor como éste", ha concluido el Fiscal Superior de Extremadura.

CONCENTRACIÓN EN LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Cabe destacar que a la misma hora del minuto de silencio en la Plaza Mayor cacereña se ha producido otra concentración en las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, situada en la avenida Virgen de la Montaña.

A esta última ha asistido el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, así como representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y trabajadores de la administración central que han querido mostrar también su solidaridad con las víctimas y su rechazo a los atentados de Cataluña.

Mostrar comentarios