El pleno de La Carolina aprueba cambiar el nombre de ocho calles para eliminar símbolos franquistas

El pleno de La Carolina aprueba cambiar el nombre de ocho calles para eliminar símbolos franquistas
El pleno de La Carolina aprueba cambiar el nombre de ocho calles para eliminar símbolos franquistas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"En su lugar, hemos optado por reconocer la trayectoria de varios vecinos de La Carolina que han destacado en campos tan diversos como la investigación, la literatura, el flamenco, el toreo o han sido esenciales para fiestas como el Carnaval", ha explicado en una nota al alcaldesa, Yolanda Reche.

Además, se incorporan los nombres de Blas Infante, "padre de la patria andaluza que no tenía ningún tipo de reconocimiento en el municipio, y Josefa Segovia, que sin ser carolinense fue la promotora del primer instituto de educación superior" en la localidad.

En el listado solo hay una plaza, la de León Esteban, que desde ahora llevará el nombre de Blas Infante. La calle General Sanjurjo pasará a llamarse Pepe Luis Cruz, en reconocimiento a una de las personas que "con su compromiso personal por la defensa de la libertad, mantuvo vivo el espíritu de la fiesta del Carnaval durante la dictadura y fue uno de los principales impulsores para que, en las últimas décadas, hayan recuperado fuerza y arraigo entre la ciudadanía".

La fiscal contra la violencia de género Gracia Rodríguez dará nombre a la calle Julio Ruiz de Alda. "Es un honor que una persona tan comprometida con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, que es medalla de oro de Andalucía, haya elegido La Carolina para vivir y queremos que conste ese reconocimiento", ha asegurado Reche.

Otra mujer, María Águeda Castellano, dará nombre a la calle Matías Montero. Según ha apuntado la regidora, es una persona que se enorgullece de ser carolinense, que está dedicando mucho tiempo y esfuerzo a la organización de los actos del 250 aniversario de la Fundación, una labor que se ha querido reconocer.

La calle Mártires se llamará desde ahora Vicente Perucha López, para reconocer al diestro carolinense, mientras que la denominada Alcázar de Toledo cambia su nombre por el de Josefa Segovia Morón. La calle Aurelio Muñoz pasa a llamarse Custodia Romero 'La venus de bronce', figura destacada del flamenco y una de las modelos predilectas de Julio Romero de Torres, "aunque esta bailaora no nació en La Carolina, está muy vinculada a nuestro municipio, donde residió buena parte de su vida y donde todavía permanece parte de su familia", ha comentado.

La calle Onésimo Redondo cambia su denominación por Eulogio Muñoa Navarrete, poeta carolinense, hijo de minero, que se vio obligado a exiliarse. Tiene diferentes reconocimientos por su obra literaria, lo que le permitió volver del exilio a mediados de los años 60. A finales de los años 90 del siglo XX se instaló en La Carolina donde decidió vivir hasta su fallecimiento en 2005. En sus obras hay numerosos poemas dedicados a su ciudad natal.

"Hemos buscado equilibrio entre hombres y mujeres, para que nuestro callejero muestre la labor de las carolinenses, nacidas aquí o que han arraigado en nuestro pueblo, para hacer de él un lugar mejor. Todos y cada uno de los elegidos han sido consensuados por los grupos municipales, que estábamos de acuerdo en que había que identificar a nuestro municipio con personas que han contribuido con su calidad humana a mejorar nuestra ciudad", ha concluido la alcaldesa.

Mostrar comentarios