Cesan al gerente de Funeraria después de que no se presentase para liquidar la empresa mixta

Cesan al gerente de Funeraria después de que no se presentase para liquidar la empresa mixta
Cesan al gerente de Funeraria después de que no se presentase para liquidar la empresa mixta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ante esta ausencia se ha procedido a celebrar una reunión extraordinaria del consejo de administración. El proceso de extinción definitiva de la empresa mixta se ha celebrado de esta manera en la fecha acordada y la nueva empresa municipal comenzará a funcionar mañana, viernes 16 de septiembre, de acuerdo a lo previsto.

La nueva empresa pública aglutina la administración de los catorce cementerios de Madrid, dos tanatorios y otros tantos crematorios municipales. El Ayuntamiento subrogará a los 529 trabajadores contratados actualmente --144 en cementerios, 115 servicios funerarios y 270 servicios de carácter transversal-- de la empresa mixta de servicios funerarios de Madrid, cuyos puestos quedan completamente garantizados.

Desde el Consistorio han recordado que Funespaña, el socio privado, ha recibido beneficios y el 20 por ciento del resultado de la explotación a lo largo de las últimas décadas. También han destacado el rendimiento extraordinario conseguido por el actor privado: invirtió 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas) y a cambio ha obtenido 64,6.

Entre las ventajas de la municipalización, el Ayuntamiento incluye que se dejará de pagar al socio privado el canon de gestión, que estaba fijado en un 20 por ciento de los beneficios antes de impuestos. Además la nueva sociedad disfrutará de una bonificación del 99 por ciento en el impuesto sobre sociedades. Tampoco se abonarán dividendos (la mitad de los beneficios cada año) y estará exenta del IBI.

Un informe independiente, elaborado por Cemusa y presentado en febrero, reveló la necesidad de acometer obras de reparación por valor de casi 24 millones de euros en los catorce cementerios municipales ante la dejación de responsabilidades de los últimos años. Y todo ello "mientras el socio privado de la empresa mixta recibía dividendos". Concretamente, el documento sobre el estado actual de los cementerios y edificaciones constata que sólo en el cementerio de la Almudena son necesarios 15,9 millones de euros de inversión.

Los doce consejeros de la nueva empresa son cuatro concejales del equipo de Gobierno: Javier Barbero, Carlos Sánchez Mato, Rommy Arce, Francisco Pérez y Yolanda Rodríguez. También son consejeros la edil del PP Inmaculada Sanz, el concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo y el socialista Ramón Silva.

Lo son igualmente el gerente de Madrid Salud, Antonio Abad Prieto; el director general de Economía y Sector Público, Bernardino Sanz; el director de Gabinete en Salud, Seguridad y Emergencias, Antonio Javier Fernández y el coordinador de Emergencias, Daniel Vázquez.

Mostrar comentarios