Cibeles debatirá en un solo punto tres proposiciones sobre Cataluña y PP apoyará la de Cs y la del PSOE

El Pleno de Cibeles de este miércoles debatirá en un solo punto las proposiciones sobre el 1-O que llevan los grupos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, a pesar de que éstas serán votadas por separado. PP ya ha avanzado que dará su apoyo tanto a la propuesta de los socialistas como a la de la formación naranja.

Cibeles debatirá en un solo punto tres proposiciones sobre Cataluña y PP apoyará la de Cs y la del PSOE

Así, después de que el pasado lunes la portavoz de Cs, Begoña Villacís, asegurara que todos los grupos estaba "esforzándose" por una declaración conjunta, en este momento eso no ha sido posible.

De este modo, Cs pedirá a la alcaldesa que remita una carta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) solicitando una sesión extraordinaria para valorar, "si las circunstancias lo requieren, la adopción de medidas legales en defensa y apoyo de los representantes municipales que se niegan a colaborar en la celebración de un acto ilegal".

Esta propuesta contará con el apoyo tanto del PSOE como del PP, según ha indicado Villacís. "Creemos que saldrá adelante con el apoyo del PP y del PSOE", ha explicado a continuación la portavoz, quien ha precisado que el PSOE "ha tenido la generosidad de cambiar unos puntos" con los que Cs no estaba "tan cómodo".

La portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, por su parte, defenderá una declaración institucional para favorecer el "diálogo" y resolver la situación política actual en Cataluña "pero en el marco de la Ley y la Constitución española".

Tal y como ha señalado Villacís, apoyarán esta declaración. El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que tras negociar con el PSOE una serie de enmiendas darán su voto favorable a la misma.

"Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Debemos dar esa imagen de unidad, y espero que Ahora Madrid haga un esfuerzo por acercarse a esa ley", ha expresado, para, a continuación, animar al Gobierno municipal a ponerse del lado de estas propuestas.

Tanto Villacís como Almeida han mostrado su rechazo a la propuesta de Ahora Madrid, que llamará a todas las instituciones implicadas a "la reflexión, el diálogo, el entendimiento y el esfuerzo para que se produzca el consenso necesario para trabajar en posibles soluciones que permitan contrastar legalmente el parecer de la ciudadanía y alcanzar una solución al problema territorial planteado que respete los principios democráticos y constitucionales".

Almeida ha precisado que la propuesta de Ahora Madrid concluye mostrando el apoyo "a unos y otros alcaldes". "No, no apoyamos a esos alcaldes que pisotean la Constitución y la ley, y no se les puede poner en el mismo plano", ha aseverado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios