Ciudadanos preguntará a la Junta por un sobrecoste en obras del Plan del Río Lucena

  • La parlamentaria andaluza de Ciudadanos (Cs) por Córdoba Isabel Albás ha anunciado este lunes que van a preguntar a la Junta de Andalucía por "la inversión de más de 13,5 millones de euros en ejecutar tan sólo un 50 por ciento del Plan del Río Lucena, si estaba presupuestado en diez millones en su totalidad".
Ciudadanos preguntará a la Junta por un sobrecoste en obras del Plan del Río Lucena
Ciudadanos preguntará a la Junta por un sobrecoste en obras del Plan del Río Lucena
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Al respecto, Albás ha visitado este lunes la localidad cordobesa de Lucena con el objetivo de recabar información sobre asuntos de interés para el municipio, de cara a su labor en la Junta, de modo que la situación del Río Lucena, la reunión con el presidente de CECO Madera para hablar del Plan Renove del Mueble, la visita a las instalaciones de Amara o el encuentro con la Plataforma Lucena por sus necesidades sanitarias han conformado la agenda de la parlamentaria.

Albás, acompañada por los concejales lucentinos de Ciudadanos, Purificación Joyera y Juan Antonio Rodríguez, y el subdelegado territorial de Ciudadanos en Córdoba, Manuel Torrejimeno, ha comprobado en primer lugar la situación en la que se encuentra a día de hoy el Río Lucena, tras la inversión de 13,5 millones de euros realizada por el Ejecutivo andaluz en estos más de diez años.

En este sentido, ha dicho que se ha quedado "sorprendida, no sólo por la falta de ejecución, sino por la mala calidad de las obras y la situación que presenta el río después del dinero que en él se ha invertido", a la vez que ha recordado que "Ciudadanos defiende día tras día la transparencia y la responsabilidad a la hora de gastar el dinero público".

Por ello, la parlamentaria de la formación naranja ha destacado que "todos los presupuestos deben ser responsables", de ahí que haya anunciado la citada pregunta.

Mientras, el Plan Renove del Mueble y la necesidad del sector de la madera de contar con "un impulso por parte de la administración" ha sido otro de los puntos de encuentro en la agenda de Albás en Lucena. El presidente de CECO Madera, Enrique Fernández, acompañado de su vicepresidente, Francisco Muñoz, han sido los encargados de mostrar a los políticos de Cs el objetivo que esta asociación persigue con el Plan Renove del Mueble, en el que trabajan y que "busca ser un revulsivo para un sector que en la provincia cuenta con más de 2.500 trabajadores".

"Puede ser algo muy acertado, porque se favorece el consumo de los ciudadanos y se evitará la economía sumergida", ha apuntado Albás, quien en la reunión ha reconocido "la necesidad de apostar por esta iniciativa" y ha planteado a sus responsables otras posibilidades, como contar con ayudas para campañas publicitarias.

LA DISCAPACIDAD Y LA SANIDAD

La jornada en Lucena ha continuado con la visita a las instalaciones de Amara, una asociación comarcal Pro-personas con Discapacidad Psíquica Virgen de Araceli, donde Albás ha comprobado el funcionamiento de la misma con sus más de 120 usuarios. "Cuando visitamos este tipo de centros nos hace que volvamos a creer que entre los seres humanos hay gente extraordinaria", ha resaltado la parlamentaria de Ciudadanos.

Al hilo de ello, ha dicho que presionarán a la Junta para que "cumpla la ley nacional de pagos por la que las administraciones deben pagar a 30 días y que su incumplimiento por parte del Ejecutivo andaluz para con este tipo de asociaciones está provocando que vean entorpecida su labor".

"La Junta de Andalucía debe hacer un esfuerzo por cumplir la ley, debe ser el ejemplo a seguir", según ha declarado Albás, quien ha remarcado que "las asociaciones no tienen que conformarse porque ahora se les paguen con un retraso de 60 o 90 días, porque hubo un tiempo en el que el retraso era aún mayor", de modo que "las cosas se deben hacer bien ya", ha advertido.

La ronda de reuniones de Ciudadanos en Lucena ha concluido con la Plataforma Lucena por sus necesidades Sanitarias, en la que se han puesto de manifiesto "las promesas incumplidas por la Junta", según ha apuntado el portavoz de la plataforma, Francisco Salazar.

En este caso, Albás se ha comprometido a instar a la Junta a que "concrete cuál será su actuación de cara a los próximos años sobre el Care de Lucena", dado que "el fin es concretar qué tienen pensado hacer y cuándo, pero con una fecha, nada de nuevas falsas promesas", ha subrayado la parlamentaria, quien ha lamentado que "lo peor es que usen este tema antes de las elecciones".

Mostrar comentarios