Ciudadanos y PP aprueban un apoyo a las instituciones que velan por la "ley" frente al referéndum

  • PSOE lo rechaza por "desterrar el diálogo" en la PNL y Podemos porque cree en un "referéndum pactado y con garantías"
Ciudadanos y PP aprueban un apoyo a las instituciones que velan por la "ley" frente al referéndum
Ciudadanos y PP aprueban un apoyo a las instituciones que velan por la "ley" frente al referéndum
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Parlamento, a iniciativa de Ciudadanos y con el apoyo del Partido Popular, ha aprobado instar al Gobierno riojano a manifestar su apoyo al Gobierno de España, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al Poder Judicial en general, así como a los partidos políticos "que defienden la ley" ante el "golpe a la democracia" en Cataluña por el referéndum.

El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ha presentado la proposición no de ley "ante el reto secesionista" y reconociendo no haber "dormido mucho hoy pensando en el debate". "Me acosté pensando en los años que pasé mi infancia en Cataluña y con mucha nostalgia y añoranza", ha dicho.

Se ha preguntado "cómo narices hemos llegado hasta aquí". Ha dicho tener su "teoría personal". "Esto se empieza a poner serio en 2005, cuando Maragall aludió al tres por ciento" y, así, para "tapar vergüenzas se ha usado la bandera".

El PSOE ha mostrado el "apoyo a la defensa de la legalidad", en palabras de su portavoz, Francisco Ocón, quien ha invitado a mirar después del 1 de octubre, días en los que habrá un "gran desafecto en parte de la ciudadanía catalana a la ciudadanía española", por eso ha pedido un "diálogo sincero". "Hay que aplicar la ley, pero con la ley no es suficiente".

Así, el PSOE ha presentado una enmienda que, además de mostrar el apoyo a los alcaldes que "mantienen la constitucionalidad", pedía "instar a todos los representantes de la pluralidad y la diversidad de la sociedad catalana y del conjunto de la ciudadanía española a abrir un espacio de diálogo y a buscar una salida pactada y legal".

Ha pedido a Ciudadanos que la acepte para tener el apoyo del PSOE, o retire su proposición no de ley "porque puede dividir más que aunar". Sin embargo, Ubis ha rechazado apoyar un "modelo" que distingue comunidades, por lo que no ha apoyado la moción. Ocón le ha replicado: "Desterrar el diálogo no es el camino, habrá que sentarse con los que piensan diferente".

Desde Podemos, Germán Cantabrana ha creído que "es la actitud incoherente de estos poderes", a los que la proposición pide apoyar, "los que están haciendo crecer el problema". "Sólo el dialogo y la política pueden arreglar" la situación, ha creído. Y, por eso, ha abogado por "sentarse a negociar".

Ha abogado por un "referéndum pactado y con garantías" y ha reprochado al Gobierno de España que esté "usando métodos represivos". "Quizás el problema radique en que interesa más" al Gobierno 'popular' "el problema que la solución", ha dicho.

El portavoz popular Jesús Ángel Garrido ha creído que "como riojano" tiene el mismo derecho a hablar del tema que "un ciudadano nacido en Berja" (municipio de Almería).

"No hay un problema político, hay un problema de respetar la Constitución española, que fue aprobada por todos los españoles, también los catalanes", le ha dicho a Cantabrana.

"Se pueden defender todas las ideas, pero hay un problema de respetar la ley y, por tanto, el Estado debe actuar", ha dicho.

Ha añadido: "Se puede cambiar el orden territorial, pero decidimos todos, y a los independentistas hay que derrotarlos ahí donde estén: Cataluña, País Vasco... No se negocia lo que no cabe fuera de la ley".

La proposición ha salido con los votos a favor de PP y Ciudadanos; y los votos en contra de PSOE y Podemos.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Además, el Parlamento, con los votos de PP y Ciudadanos, ha aprobado instar al Gobierno de España a que reforme la ley orgánica de Régimen Electoral General en el apartado de las elecciones autonómicas, para rebajar el porcentaje de entrada a los partidos del cinco al tres por ciento de los votos; y limitar a dos legislaturas a los alcaldes.

El portavoz del Partido Popular, Jesús Ángel Garrido, ha explicado que la limitación de mandatos es una restricción legal que "no es algo nuevo en nuestro ordenamiento jurídico y, cuando se aplica en los miembros del Ejecutivo, quiere evitar cualquier deriva autoritaria".

En el Parlamento, ha dicho, quiere evitar que se cree una clase política "alejada" del resto de ciudadanos y que caiga en el "clientelismo". Además, ha dicho, lo que pretendemos es que puedan concurrir más fuerzas políticas.

Desde Ciudadanos, formación que ha presentado la proposición no de ley junto al PP, su portavoz, Diego Ubis, ha dicho creer "en la política como un servicio público y de perseguir el bien común, y no vamos a agarrar un sillón y luego vamos a ver cómo gobernamos".

La portavoz de Podemos, Ana Carmen Sáinz, ha creído que "la voluntad de regeneración del PP y Ciudadanos tienen las patas muy cortas" y ha creído que también habría que analizar las incompatibilidades de cargos, así como la retirada de confianza por incumplimiento del contrato.

Desde el PSOE, el diputado Raúl Díaz, ha replicado al PP: "Son ustedes increíbles, por no poder creerles". Se ha preguntado por qué los alcaldes sí, y el concejal de Urbanismo no, o los "concejales liberados que se quedan como chupópteros anclados a un sillón".

Además, ha dicho que "no es lo mismo ocho años que dos legislaturas", poniendo el ejemplo "práctico" de Calahorra. Por tanto, ha creído que esta proposición está "lejos de ser una verdadera medida de regeneración".

Mostrar comentarios