Colau aboga por rescindir el contrato de Glòries para evitar una "guerra de modificados"

  • Asegura que seguirán con las obras de equipamientos aunque se paralicen las del túnel
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este viernes rescindir el contrato de las obras de los túneles de Glòries en vez de modificarlo: "La alternativa sería una Sagrera II. No podemos permitir entrar en una guerra de modificados".

Sobre la empresa contratista, ha declarado a los medios: "Sabemos por conversaciones informales que quieren pedir unos sobrecostes que no están justificados por nuestra auditoría, lo que implicaría una posible judicialización y una parada de obras, como en La Sagrera".

El Gobierno municipal someterá a votación la rescisión del contrato en una comisión extraordinaria de Urbanismo el lunes para buscar el consenso político, y el consejo de administración de Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa), que tiene la competencia, formalizará la decisión de rescindirlo o modificarlo.

Colau aboga por "hacer limpieza" con la rescisión del contrato --que implicaría paralizar las obras de uno 10 a 12 meses-- y retomar las obras cuanto antes con una nueva licitación, para dar respuesta a una situación que nadie desea y que parte de una mala regulación en materia de adjudicaciones de grandes infraestructuras, que fomenta bajas temerarias al priorizar precios por encima de criterios técnicos, ha dicho.

Ha recordado que la adjudicación se aprobó en el pasado mandato de CiU y que la situación de las obras "se complica con una investigación judicial vinculada a la trama del 3%" de presunta financiación ilegal de la antigua CDC vinculada a adjudicaciones de obras públicas.

Colau ha garantizado que, aunque las obras del túnel se paralicen con la posible rescisión del contrato, sí seguirán las de equipamientos en superficie, viviendas y el proyecto del parque, como piden los vecinos, y ha asegurado: "El Ayuntamiento actuará con la máxima diligencia para que avancen las obras".

INFORMACIÓN A LA OPOSICIÓN

Ha destacado que su gobierno municipal actúa en base a las recomendaciones jurídicas y técnicas y desde la máxima transparencia, compartiendo toda la información con los grupos de la oposición, aunque éstos han exigido al ejecutivo este mismo viernes toda esta información para poder posicionarse en la comisión del lunes.

Preguntada por este asunto y la exigencia del grupo Demòcrata --antes el de CiU-- de disponer de esta información, Colau ha aseverado: "Debería ser prudente con sus declaraciones, si es responsable directo en este contrato e implica a personas del grupo, que hasta ayer era CiU", y le ha pedido que se sume a su opción para demostrar que quiere hacer limpieza con un nuevo contrato.

Mostrar comentarios