Comienzan este sábado las asambleas provinciales de IU, que renovarán tres direcciones y cuatro serán revalidadas

  • Izquierda Unida celebra este fin de semana sus asambleas provinciales en siete de las ocho provincias andaluzas antes de que tenga lugar el cónclave regional de la coalición de izquierdas, convocado los próximos 7 y 8 de octubre; y donde está previsto que se renueven las direcciones en tres provincias --Almería, Granada y Huelva--, mientras que en el resto se espera que los actuales mandatarios revaliden sus cargos.
Comienzan este sábado las asambleas provinciales de IU, que renovarán tres direcciones y cuatro serán revalidadas
Comienzan este sábado las asambleas provinciales de IU, que renovarán tres direcciones y cuatro serán revalidadas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así las cosas, en dos provincias, Almería y Granada, ya se han registrado dos candidaturas a la coordinación provincial, cuando en el resto, hasta el momento, solo una lista aspira a los órganos de dirección provinciales. En algunas provincias existe la posibilidad de que puedan presentarse listas hasta el mismo día de la asamblea.

De esta manera, este sábado tienen lugar los cónclaves de Cádiz, Huelva y Málaga, y el domingo se desarrollarán el resto, Almería, Córdoba, Granada y Jaén. La asamblea provincial ordinaria de Sevilla se celebró el pasado mes de junio, cuando renovó como coordinador provincial Manuel Lay.

En el caso de Almería, donde Rosalía Martín sale de la dirección de IU tras haber estado 12 años al frente, se disputarán la coordinación provincial el teniente alcalde de Níjar, Alexis Pineda, que cuenta con el apoyo de la organización del PCA; y la concejal de Huércal de Almería y diputada provincial, María Jesús Amate, que tiene el apoyo de cerca de 150 militantes. Este cónclave se celebrará el domingo en el Teatro Auditorio de El Ejido.

Cabe recordar que en esta provincia se creó el pasado martes una comisión de negociación para intentar llevar una única candidatura a la asamblea, cuando entonces había tres candidatos, los dos mencionados más el militante de El Ejido Gabriel Luque. Así, tras los periodos de negociación, la candidatura de Luque se ha retirado y quedará integrada en la de Amate.

En Granada, la asamblea provincial se celebra el domingo a partir de las 9,30 horas en el centro cívico del Zaidín y en ella también dos candidatos, por el momento, se disputarán la dirección. Así, a las 12,45 horas se cerrará el plazo para la presentación de candidaturas al consejo provincial, habiendo mostrado su intención de aspirar a coordinar la coalición la parlamentaria andaluza María del Carmen Pérez, y el concejal en Benalúa de las Villas Ángel de la Cruz.

La parlamentaria andaluza ha contado con el apoyo del aún coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, quien anunció que tiene intención de no repetir en el cargo, mientras a De la Cruz lo han avalado en un manifiesto público históricos dirigentes de la formación como Paco Ríos o Baltasar Garzón. Los dos precandidatos han abogado por una candidatura unitaria, apoyando ambos la "confluencia" con movimientos sociales y formaciones como Podemos, en la línea de las actuales direcciones nacional y andaluza de Izquierda Unida.

UN CANDIDATO

En la provincia de Cádiz, un total de 141 delegados de toda la provincia están llamados este sábado a participar en la asamblea en la que se renovará la estructura provincial de la formación política, encabezada por Fernando Macías, que será reelegido coordinador provincial del partido.

La asamblea, que tiene lugar en la pedanía jerezana de El Portal, cuenta con una única lista de consenso para el futuro Consejo Provincial, que estará formado por 112 miembros y contará con la experiencia de los alcaldes de municipios de la provincia, así como con una única candidatura de coordinación por parte de Fernando Macías.

El actual coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, es el único candidato en esta provincia al haber registrado la candidatura que él mismo encabeza para seguir dirigiendo la coalición de izquierdas, aunque, como él mismo ha destacado días atrás, con una renovación del 60 por ciento en los nombres que la componen y con la novedad, después de "muchos años" de "batallas internas", de que en esta ocasión no hay rivales a los que enfrentarse, pues la suya es "una candidatura unitaria".

En la asamblea, que se celebra este domingo, también se ratificará a los delegados que ya eligieron las asambleas locales para representarlos en la XXII Asamblea Provincial de IU, donde se deberá refrendar a la única candidatura presentada, la liderada por García.

El sábado se celebra también la asamblea de Huelva, en la Facultad de Derecho, donde aspira a dirigir la coalición de izquierdas el actual responsable provincial de Organización de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, en sustitución de Pedro Jiménez, quien ha dirigido IU en Huelva durante 17 años y que, tras su renuncia, seguirá siendo el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva y en la Diputación Provincial.

La candidatura de Sánchez Rufo, la única que se ha presentado para conformar el nuevo Consejo Provincial, fue sometida a votación por sufragio universal de toda la militancia de IU en Huelva, obteniendo el 87,9 por ciento de votos favorables y siendo el resto en blanco. Así, la asamblea provincial ratificará estos resultados y al final de su desarrollo, el Consejo Provincial procederá a elegir al nuevo coordinador provincial.

En lo que a Jaén respecta, la asamblea provincial arrancará el domingo a las 10,00 horas en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) y por el momento solo ha dado un paso adelante para continuar al frente de la formación el actual coordinador, Francisco Javier Damas. En este caso se pueden presentar candidaturas hasta el mismo día de la asamblea.

Sobre su lista, días atrás ha señalado que es paritaria, "muy amplia", en la que ha intentando incluir todos los territorios, y con una renovación importante que tendrá como uno de sus principales objetivos la preparación "para el conflicto y la movilización, estando presentes en todas las movilizaciones sociales que haya en la provincia".

La de Jaén es la única asamblea que se celebra abierta a todos los afiliados. En el último Consejo Provincial se decidió que, frente a la forma clásica de delegados y avales, hubiera una asamblea para elegir a la dirección pero con toda la militancia, según explicó Damas.

Y en Málaga, el actual regidor, Guzmán Ahumada, ha sido el único que ha presentado candidatura para refrendar el cargo en la asamblea provincial de este domingo. Días atrás explicó que toma esta decisión después de una "reflexión política" ligada a un proceso de diálogo con las asambleas de la provincia y sensibilidades y organizaciones que componen la coalición en Málaga, que continúa actualmente de cara a la configuración de la candidatura.

Ahumada se hizo cargo de la dirección de IULV-CA en Málaga el pasado mes de marzo tras la dimisión de su anterior titular, José Antonio Castro, y lo asumió con el mandato de emprender las tareas previas a la celebración de la Asamblea Provincial dentro del proceso que la coalición está desarrollando en todo el territorio español.

Mostrar comentarios