"La Comisión de Investigación sobre corrupción política está demostrando ser útil", según su presidenta

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista con Europa Press, González Pastor ha hecho un balance "positivo" del trabajo de la Comisión de Investigación, de la que ha destacado como "primer beneficio", por su "urgencia", la "rendición de cuentas" y el "fin de la sensación de impunidad".

"No hay más que ver todas las dimisiones que ha habido relacionadas más o menos directamente con la Comisión de Investigación", ha señalado la diputada de Ciudadanos, que se ha referido a las dimisiones de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid y de Ignacio González como secretario general del PP de Madrid.

González compareció en la segunda sesión de la Comisión de Investigación, en noviembre de 2015, donde se abordó la venta de casi 3.000 viviendas del IVIMA a fondos de inversión. Sobre la dimisión de González, la presidenta de la comisión ha destacado que coincidió con su intervención en la Comisión de Investigación, aunque se conoció meses después.

La entonces presidenta del PP de Madrid compareció el 12 de febrero de este año dentro de las sesiones sobre las supuesta corrupción en la antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), investigada en la trama Púnica.

Entre las dimisiones relacionadas con la Comisión de Investigación, González Pastor ha señalado también la de Juan Van-Halen como director de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento, investigado por la venta de viviendas del IVIMA cuando era director general de Vivienda de la Comunidad, así como la del exalcalde de Móstoles Daniel Ortiz, imputado en la Púnica.

González Pastor ha vinculado también estas dimisiones a la "presión, sobre todo desde Ciudadanos, por la regeneración", al tiempo que ha recordado que incluso antes de la investidura de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, dimitieron los entonces consejeros del Gobierno regional Salvador Victoria y Lucía Figar.

No obstante, para la presidenta de la Comisión de Investigación lo más importante es que esta sienta precedente de cómo poner en marcha y desarrollar comisiones de investigación "flexibles y dinámicas, que sean garantistas también con los que comparecen", que están obligados por ley a hacerlo, al contrario que en otro tipo de comisiones.

En este sentido, ha subrayado que la Comisión de Investigación de la Asamblea no admite comparación con la del Ayuntamiento de Madrid, que ha sido anulada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid, a instancias del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, no solo porque en los parlamentos autonómicos este tipo de comisiones están "suficientemente regladas" sino también porque se han elaborado unos planes de trabajo "muy concretos".

En el mismo sentido, ha señalado que la exposición de motivos para la puesta en marcha de la Comisión de Investigación fue avalada por 82 de los 129 diputados y se votó por mayoría cualificada, al tiempo que ha destacado que se definió el "perímetro temporal", dos legislaturas, y "territorial", casos de supuesta corrupción política donde haya intervenido el Gobierno de la Comunidad de Madrid, excluyendo casos exclusivamente municipales.

"NADA DE CAUSAS GENERALES Y NADA DE CIRCOS"

"El reto fue hacer una comisión seria, nada de causas generales, como dicen algunos, y nada de circos, como a otros les gustaría", ha destacado la presidenta de la comisión, al tiempo que ha destacado que había muy poca experiencia previa porque en España "hay muy poca tradición de comisiones de investigación".

Según González, las comisiones de investigación que ha habido en la Comunidad de Madrid eran creadas por el propio Gobierno regional, que ostentaba mayoría absoluta, "con lo cual se cerraban un poco en falso".

A su juicio, esa falta de tradición de comisiones de investigación "es una consecuencia de las mayorías absolutas que ha habido y de un modo de entender la redición de cuentas y las responsabilidades políticas".

Respecto a esto último, ha afeado al PP que intente escudarse en que determinados casos están judicializados, ya que "de lo que se trata no es de ver responsabilidades penales sino responsabilidades políticas, que es algo que para determinados partidos parece que no existe, y lo intentan confundir con las responsabilidades penales cuando son cosas distintas".

"De lo que estamos hablando es de si alguien tiene la honorabilidad y el buen hacer como para ser político y no manchar el nombre de los políticos", ha afirmado González Pastor.

Mostrar comentarios