Compromís de la Diputación de Alicante lleva a Fiscalía el presunto amaño de contratos en Turismo

  • El grupo Compromís en la Diputación de Alicante ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción indicios de la presunta manipulación de la adjudicación de contratos en el Patronato de Turismo por 3,2 millones de euros y ha anunciado que investiga posibles ramificaciones en grandes municipios y en otras instituciones gobernadas por el PP entre 2004 y 2009.
Compromís de la Diputación de Alicante lleva a Fiscalía el presunto amaño de contratos en Turismo
Compromís de la Diputación de Alicante lleva a Fiscalía el presunto amaño de contratos en Turismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La coalición ha llevado este miércoles a Fiscalía las 70 facturas y "diferentes expedientes de contratación" por las "sospechas de claros indicios" por la presunta "manipulación de contratos para favorecer a dos empresas". La denuncia se refiere a las contrataciones por el stand de Fitur del Patronato de Turismo de la Costa Blanca para los años de 2004 a 2009. A su modo de ver, se han cometido los delitos de malversación y fraude "y aportamos más de tres pruebas de cada uno".

Las supuestas irregularidades se conocieron durante la Comisión de Investigación por los últimos 12 años de gobiernos del PP en la institución y afectan a los años al frente de la institución de José Joaquín Ripoll y de su diputado provincial de Turismo, Sebastián Fernández.

El portavoz de la coalición valencianista, Gerard Fullana, ha mantenido, en atención a los medios a las puertas de la Audiencia de Alicante, que se trata de "un calco de la estrategia que se ha visto en Gürtel y en Fitur en València, pero en Alicante".

Fullana, acompañado por los otros dos diputados José Manuel Penalva y Lluís Pastor, ha relatado que el presunto amaño se habría cometido por el fraccionamiento de contratos, por concursos abiertos "manipulados" o por "invitar a dos empresas propiedad de un matrimonio". Asimismo, ha relatado que a Anticorrupción se le ha puesto en conocimiento de supuestos casos de "sobrecostes".

El portavoz de Compromís en la Diputación ha avanzado que "la presunta trama que capitaneaba el PP" en la institución "podría tener una extensión en municipios", para lo cual se ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos para "ver si desde otras instituciones también se hacía este modus operandi".

A ese respecto, ha desvelado que se busca información en "grandes municipios" de la provincia "gobernados en esa época por el PP". Preguntado sobre si tenía constancia de que esas empresas hubieran trabajado para otras diputaciones, Gerard Fullana ha explicado que "son empresas del País Vasco, que nunca habían trabajado en Turismo y su función era inmobiliaria sin precedentes en 2004".

"Eso invita a pensar si este modus operandi se estaba haciendo en otras diputaciones españolas, y que nadie dude de que hemos iniciado mecanismos para asociarnos con otros partidos para solicitar la información en los correspondientes parlamentos", ha desvelado.

CISCAR, SÁNCHEZ Y DOLÓN

A juicio de Fullana, el PP provincial insiste en su intención de "regenerarse" y "cambiar", pero "nada de nada". Así ha explicado que "desde diciembre, el número 2 del PP en la Diputación --Eduardo Dolón--, tiene el listado de facturas y cuando creyeron que no íbamos a sacar ninguna conclusión, hace una semana, afirmaron en la Comisión de Investigación, y consta en acta, que vista toda la documentación se había obrado correctamente".

A ese respecto, ha reclamado la dimisión de Dolón por "ocultar esta información y por mentir al decir que Compromís no había denunciado en la comisión que había 3,2 millones de euros bajo sospecha", y ha dicho que se puso sobre la mesa de la Comisión a finales de enero.

El portavoz valencianista ha considerado que se trata de una afirmación "muy grave", ha denunciado que se ha intentado "silenciar la existencia de estas facturas" y ha espetado: "Afirman que colaborarán con la Justicia, sólo faltaría eso".

"Aquí en Alicante, los mismos que estaban desde 2005 y 2006, José Ciscar y César Sánchez, en primera línea política cuando estaban pasando estos hechos, ahora tienen la información desde diciembre y no han dicho nada, sino todo lo contrario", ha opinado.

Además, ha lamentado que Sánchez, como presidente provincial, impuso a Dolón como presidente de la Comisión "y todavía no ha dicho nada" y "fue el número 3 del PPCV durante ese tiempo en el que han ido saliendo casos como Taula y lo mismo que Ciscar".

Mostrar comentarios