Concentración en el Parque Amate en demanda de más limpieza y vigilancia frente a los "actos vandálicos"

  • Los vecinos avisan de los robos y comportamientos incívicos y los grupos municipales se suman a la concentración
Concentración en el Parque Amate en demanda de más limpieza y vigilancia frente a los "actos vandálicos"
Concentración en el Parque Amate en demanda de más limpieza y vigilancia frente a los "actos vandálicos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Puerta Primero de Mayo del Parque Amate, ubicado en el distrito Cerro-Amate de Sevilla capital, estrenado en 1987 y de 32 hectáreas de superficie, ha sido este jueves el escenario de una concentración convocada para reclamar que esta zona verde esté "vigilada, limpia y bien conservada". Y es que según la asociación Amigos del Parque Amate, organización promotora de la concentración, este espacio no cuenta con suficiente atención por parte de las autoridades y está siendo víctima de numerosos y frecuentes "actos vandálicos".

Pepe Verdón, portavoz del citado colectivo, ha informado a Europa Press de que a la mencionada concentración han asistido varias decenas de personas. Entre los asistentes, por cierto, figuraban miembros de las fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Sevilla, como el portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, junto a sus concejales Jaime Ruiz, Rafael Belmonte y Carmen Ríos; el portavoz municipal de IU-CA, Daniel González Rojas; y el concejal de Participa Sevilla Julián Moreno.

Y además, a la concentración han asistido incluso el concejal responsable del distrito Cerro-Amate, el socialista Juan Manuel Flores; el director general de Parques y Jardines, Adolfo Fernández, y otros representantes del mencionado distrito.

Sobre la mesa, según Pepe Verdón, la situación que sufre este parque público que durante muchos años no ha recibido suficientes inversiones para su mantenimiento y mejora, según este portavoz vecinal.

Después de que la situación de dicho parque público haya sido en el pasado objeto de no pocos cruces de declaraciones entre los grupos municipales, pues el actual Gobierno local socialista desembarcó en el poder acusando de "absoluta dejadez" a los anteriores gobernantes del PP, Verdón ha reconocido que en los últimos tiempos, este espacio público ha gozado de determinadas "inversiones".

Reconociendo así que en la última época el parque ha sido objeto de "muchas mejoras", Verdón ha analizado que las mismas han llegado tras "casi 20 años sin una mínima inversión". Además, avisa de que la plantilla de jardineros se ha visto reducida "de 27 a 14 operarios" y en verano el equipo se reduciría sólo a "cinco" personas. Igualmente, señala el "incumplimiento" de los horarios estipulados para el parque, la falta de fuentes de agua potable, las insuficientes zonas de sombra, la necesidad de concluir la instalación del nuevo sistema de riego y, especialmente, "la falta de vigilancia".

"ACTOS VANDÁLICOS"

Y es que según expone, los numerosos y frecuentes "actos vandálicos" perpetrados en este espacio pueden derivar en el "fracaso" de las inversiones. "Hay muchos robos. El más reciente fue en los aseos, que se abrieron en octubre, sufrieron unos robos de materiales y tras ser reparados, inmediatamente después fueron expoliados de nuevo", ha ilustrado.

En el interior del parque, por cierto, fue descubierto a finales de julio el cadáver calcinado de una mujer, aspecto que investiga el Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla.

En cualquier caso, el colectivo ha elevado una carta al alcalde, Juan Espadas (PSOE), reclamando "vigilancia propia" en el parque y un "refuerzo de la presencia policial", el cumplimiento de los horarios de cierre y apertura "en todas las puertas del recinto", la "recuperación" de la plantilla de jardineros, labores de limpieza los fines de semana y actuaciones de la Policía Local contra el inadecuado uso de este espacio.

El colectivo alude, en concreto, a "la ocupación (del parque) con colchones, los perros sueltos y la no recogida de sus excrementos, el consumo de alcohol fuera del quiosco bar y otros productos inadecuados, así como el arrojar colillas, vidrios y residuos fuera de las papeleras".

LA OPOSICIÓN APOYA LA PROTESTA

En el marco de esta concentración, el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, ha reclamado más "esfuerzo" al Ayuntamiento para que el Parque Amate sea "una zona verde más limpia, segura, amable, habitable y en condiciones adecuadas para el uso de los vecinos", llamando además al "cumplimiento de las normas de convivencia". Pérez ha recordado que corresponde al Ayuntamiento "el cuidado y la seguridad que se pueda poner" en el recinto mediante la Policía Local o vigilancia privada y el cumplimiento de las horas de cierre, aunque ha admitido que "la Delegación del Gobierno y todas las demás instituciones tienen que implicarse en una mayor seguridad en el Parque Amate" en el aspecto que les competa.

Sobre el devenir del recinto a lo largo de los años, Beltrán Pérez ha defendido que el anterior Gobierno local del PP estuvo "encima" del Parque Amate y durante su mandato invirtió "más de un millón de euros" en esta zona verde.

Desde Participa Sevilla, presente en la concentración a través del edil Julián Moreno, han avisado de que aunque "casi todos los grupos" municipales han secundado esta movilización, las protestas ciudadanas surgen porque "PP y PSOE llevan años olvidando el cuidado" del Parque Amate. Lamentando la "falta de inversiones", Participa ha llamado a escuchar a los vecinos, para que el Parque Amate sea un espacio "vivo".

Daniel González Rojas, por IU-CA, ha reclamado "más seguridad y limpieza para impulsar este pulmón verde" de Sevilla. Así, ha reclamado "un Parque Amate limpio, vigilado y bien conservado".

El concejal socialista Juan Manuel Flores, de su lado, ha defendido que el actual Gobierno local del PSOE ya ha invertido "1,4 millones de euros" en mejoras en el Parque Amate, al tiempo que ha pedido al gobierno central del PP, en el cual el exalcalde hispalense Juan Ignacio Zoido (PP) ocupa la cartera de Interior, "que asuma su responsabilidad en materia de seguridad en la zona".

Mostrar comentarios