Conesa expresa preocupación por la "escalada coercitiva" ante defensores de los Derechos Humanos

  • Invita a los que coaccionan para limitar derechos políticos a releer la Constitución, porque la vulneran
Conesa expresa preocupación por la "escalada coercitiva" ante defensores de los Derechos Humanos
Conesa expresa preocupación por la "escalada coercitiva" ante defensores de los Derechos Humanos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha expresado este martes su preocupación por la "escalada coercitiva que está usando la administración del Estado" contra el 1-O, ha dicho ante ocho defensores internacionales de los Derechos Humanos que visitarán durante una semana 15 municipios barceloneses, en una iniciativa que se realiza por quinto año.

Les ha recordado que España es un sistema democrático desde hace cerca de cuatro décadas, y ha añadido: "Mi madre o mi abuela no podían votar, yo ya he podido votar. Hoy tenemos un reto los ciudadanos de Catalunya, un reto que va más allá de una posición ideológica, es un reto en relación al respeto de los derechos fundamentales".

"Hoy muchos alcaldes nos hemos pronunciado a favor de la consulta del referéndum y, por nuestra expresión política, a alcaldes y alcaldesas se nos piden explicaciones ante los juzgados", ha aseverado Conesa, que ha pedido respeto tanto por los que quieren votar como por los que no, y por los que quieren votar 'sí' y los que optan por el 'no'.

Ha exigido defender los derechos que garantizan el estado democrático, el de libertad de expresión y de prensa y derechos laborales, y ha sostenido: "Debemos hacer un paso adelante todos los que nos consideremos sobre todo demócratas y que defendemos estos derechos políticos, civiles y sociales ante la diferencia".

En declaraciones a los medios previas al acto con los activistas, Conesa ha expresado su apoyo a los alcaldes citados por defender el 1-O, y ha criticado que las medidas "de presión tienen muy poco sentido porque lo que han hecho los alcaldes ha sido expresar de forma libre su posicionamiento político", por lo que cree que se están limitando derechos políticos.

Ha advertido de que limitar estos derechos vulnera la Constitución, en la que algunos se quieren amparar, ha dicho, y ha aseverado: "Los que usan la fuerza y la coacción con medios policiales para limitar los derechos políticos, debería hacer una relectura de la Constitución de 1978".

UNIDOS POR LOS DERECHOS

Ha resaltado que este encuentro con defensores internacionales de los Derechos Humanos --promovido hace cinco años por Sant Boi de Llobregat--, está impulsado por 15 ayuntamientos gobernados por partidos diferentes, pero ha destacado: "Con independencia de cualquier diferencia, nos une la voluntad de defender los Derechos Humanos".

La teniente de alcalde de Granollers Alba Barnusell (PSC) ha coincidido con Conesa en este aspecto -- "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", ha asegurado--, y ha defendido que la única manera de construir el futuro es a través del diálogo y de la paz.

Los defensores de los Derechos Humanos, que visitarán durante una semana los municipios participantes, con actividades en escuelas y con ciudadanos, son Hatice Kamer (Kurdistán), Felipe Moreno (Catalunya), Aliya Harir (Pakistan), Wafae Charaf (Marruecos), Aissa Dabo (Senegal y Gambia), Aisha Altubuly (Libia), Valdenia Paulino (Brasil) y Diana Avella (Colombia).

REFERÉNDUM KURDO

Han explicado sus experiencias como defensores de los derechos colectivos en Kurdistán; la memoria histórica en Catalunya; por la paz en Pakistán; por los Derechos Humanos en Marruecos; la igualdad de género y la democracia en Gambia y Senegal con una red panafricana; de los jóvenes en Libia; de las mujeres en Colombia, y contra la pobreza en Brasil.

La activista kurda ha defendido el referéndum previsto en Catalunya el domingo: "Estamos defendiendo el derecho a decidir de los pueblos, siempre", ha resaltado la directora de cine y periodista, que ha recordado que en Turquía están encarcelados alcaldes, diputados y ciudadanos kurdos.

Mostrar comentarios