Cs y PSOE de Mijas cifran en más del 50% el cumplimiento de su acuerdo programático en el primer año de gobierno

  • El alcalde de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado, y la primera teniente alcalde, Fuensanta Lima, han realizado un balance "positivo" del primer año de gobierno local, asegurando que ya se ha ejecutado más del 50 por ciento del acuerdo programático que alcanzaron Ciudadanos y PSOE.
Cs y PSOE de Mijas cifran en más del 50% el cumplimiento de su acuerdo programático en el primer año de gobierno
Cs y PSOE de Mijas cifran en más del 50% el cumplimiento de su acuerdo programático en el primer año de gobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ambos responsables han destacado dos hitos fundamentales conseguidos en este periodo, como son la bajada de impuestos y la aprobación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana y del Consejo Social de la Ciudad.

Así, del documento rubricado hace un año donde se contemplaban 50 puntos básicos para el gobierno en común, además de que ya se han ejecutado más de la mitad, otro un 28 por ciento se encuentra en proceso, según han indicado.

Además, han indicado que el equipo de gobierno se plantea el nuevo curso político "con optimismo tras los resultados de estos primeros 12 meses tras el acuerdo de compromisos con los mijeños", por lo que han asegurado que seguirán "trabajando en pro del municipio y de todos los vecinos".

El regidor, perteneciente a Cs, ha apostado por "seguir trabajando, siendo ambiciosos y humildes a la vez". "No es fácil que dos partidos políticos aúnen esfuerzos, pero en Mijas hemos dado ejemplo que la política tiene que estar al servicio de los ciudadanos", ha apuntado, dirigiéndose al resto de formaciones para decirles que "quien quiera trabajar por este municipio tiene la mano tendida en estos tiempos políticos nuevos".

De los compromisos que ya se han llevado a cabo han destacado el Plan de Estacionamiento integral de todo el municipio, el plan de mejora de las instalaciones, accesibilidad y equipamiento del litoral mijeño y puesta en valor de la Senda Litoral y la ampliación de las líneas de transporte público para acercar a las urbanizaciones y diseminados a los núcleos urbanos.

También han citado el aumento de los servicios de las urbanizaciones mediante planes de asfaltado, limpieza y señalización para equipararlos al resto de vecinos o la creación de nuevos parques infantiles y caninos. En este sentido, han recordado que el equipo de gobierno ha comenzado el proceso de recepción de dichas urbanizaciones.

Asimismo, de los 14 puntos del acuerdo programático que se encuentran en proceso cabe destacar que en su mayoría se trata de infraestructuras que están en fase de licitación de redacción de proyecto o de ejecución.

"Este equipo de gobierno respeta los procesos administrativos y de contratación al máximo para ofrecerle garantía y seguridad a los vecinos. La legalidad es nuestra bandera. Por ello, un gran número de obras se encuentran en estas diferentes circunstancias y pronto comenzarán a llevarse a efecto", ha apuntado Maldonado.

En este sentido, el alcalde ha destacado los aparcamientos que van a ver la luz en los próximos meses como la ampliación del de Virgen de la Peña o el de La Candelaria y El Juncal; así como el edificio Multiusos y piscina terapéutica en Las Lagunas, la Senda Litoral o la Escuela Infantil de Mijas Pueblo y la residencia de Mayores.

IMPULSO

Por otra parte, ha destacado el impulso que ha recibido la ciudad en los últimos meses "desde el sector privado". "La deuda cero que tiene nuestro Ayuntamiento, la confianza y estabilidad que le brinda este equipo de gobierno y el desarrollo de un urbanismo sostenible ha permitido también que lleguen a la ciudad nuevas inversiones", ha indicado.

En este punto ha citado "los 200 millones de euros de capital británico para los próximos diez años, a pesar del 'brexit', o los 60 millones de euros que significa la rehabilitación y puesta en valor del Hotel Byblos, que va a generar 200 puestos de trabajo directos y 500 indirectos".

Por su parte, Lima ha destacado la implicación de todo el equipo de gobierno y el trabajo "conjunto y la apuesta por la estabilidad, la transparencia y la participación". "Unos meses en los que nos marcábamos entre los objetivos principales mejorar la inserción laboral y apostar por la formación a todos los niveles, incluyendo la mejora de las condiciones salariales y formativas de la Renta Básica", ha recordado.

Ha señalado que Mijas "se ha posicionado como destino turístico de calidad", con acciones como la creación del Plan Estratégico de Turismo o de Comercio; al tiempo que ha subrayado el apoyo a los jóvenes, la participación de la comunidad educativa y la apuesta por el medio ambiente y las acciones "para conseguir ser un municipio eficiente se han multiplicado".

"Unos meses en los que hemos dado respuesta a muchas de las demandas y necesidades que tenían los mijeños, ya que nuestra prioridad son los vecinos de Mijas y por ellos vamos a seguir trabajando impulsando medidas para su beneficio", ha indicado Lima, aludiendo también a medidas para el fomento del empleo y la formación, para el impulso del comercio local, la reactivación de los eventos culturales y la mejora de la transparencia.

Ha asegurado que "la ciudadanía mijeña reclamaba cambios en la forma de hacer política, quieren un gobierno capaz de solucionar sus problemas, comprometido con su ciudad y dialogante, un gobierno preparado que va a seguir cumpliendo los objetivos marcados para beneficio de todos los mijeños".

IMPUESTOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En cuanto a los dos hitos principales de este primer año de gobierno, han incidido en que son la bajada de impuestos y la aprobación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana y del Consejo Social de la Ciudad.

El alcalde ha destacado que el equipo de gobierno ha "logrado bajar los impuestos". "Repartir en el bolsillo de todos los mijeños los frutos de una buena gestión y unas arcas locales saneadas con deuda cero gracias a la contención del gasto y la capacidad de ahorro", ha afirmado.

Al respecto, ha manifestado que estudian "volver a hacerlo para el próximo año gracias a esta gestión solvente que nos brinda la oportunidad de repartir los beneficios entre los vecinos y ayudar a mejorar así su calidad de vida".

En esta misma línea se ha manifestado Lima, quien ha destacado que "cuando hubo crisis, a los vecinos en aquel momento el partido que gobernaba en el municipio les sometió a una presión fiscal muy potente y, por lo tanto, se le apretó el cinturón a muchísimas familias. Ahora que la situación económica ha cambiado y no tenemos deuda toca invertir esa presión fiscal y soportarla nosotros un poquito más para que los vecinos vivan más desahogados".

En cuanto al segundo objetivo cumplido supone "un impulso en la forma de entender el funcionamiento del municipio". "Darle voz al pueblo es uno de los objetivos principales de este gobierno. Ya sacamos las urnas a la calle para pedirle opinión a los vecinos del Barrio de Santana sobre el hallazgo de la Fuente de los Siete Caños", ha asegurado Maldonado.

Al respecto, Lima ha señalado que "entendíamos que era muy importante, no sólo que fuésemos municipio de gran población para poder tener dos millones de euros al final de año, sino cumplir una parte importante de esta catalogación como es que se le diese el espacio a la participación ciudadana".

Mostrar comentarios