Cuevas asegura que "el Gobierno de La Rioja redobla su esfuerzo en apoyo y atención a los pequeños municipios"

  • El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha asegurado hoy que "el Gobierno de La Rioja ha redoblado su esfuerzo en apoyo y atención a los pequeños municipios con el objetivo de avanzar en la mejora de la gestión y el equilibrio presupuestario de sus ayuntamientos, mantener su población y, en definitiva, aumentar la calidad de vida y el bienestar de sus vecinos".
Cuevas asegura que "el Gobierno de La Rioja redobla su esfuerzo en apoyo y atención a los pequeños municipios"
Cuevas asegura que "el Gobierno de La Rioja redobla su esfuerzo en apoyo y atención a los pequeños municipios"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cuevas ha incidido en este mensaje en el transcurso de la reunión del Consejo Riojano de Pequeños Municipios, que ha incluido como principal novedad la incorporación por primera vez de los municipios con una población de hasta 250 habitantes. Hasta la fecha en este órgano de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y las entidades locales estaban representados los municipios de hasta 100 habitantes.

En este sentido, el consejero ha afirmado que la línea de financiación exclusiva y suplementaria para estas localidades se ha incrementado este año más de un 84 por ciento, al pasar de 464.000 a 856.000 euros, con el fin de atender a un mayor número de pequeños municipios (se pasa de 57 a 107) y mantener la cuantía de 8.000 euros per cápita que se alcanzó por primera vez en el ejercicio pasado.

A ello se añade el crecimiento de los recursos económicos recogidos en la propuesta definitiva del Plan de Obras y Servicios 2017-2018, con un aumento del 20 por ciento del presupuesto, hasta alcanzar la cifra de 14,6 millones de euros, y de las ayudas previstas. El Gobierno de La Rioja aportará el 80 por ciento de la inversión prevista.

Además, los pequeños municipios también disfrutan de otras líneas de ayudas, caso de las orientadas a fomentar la agrupación de municipios para compartir los gastos del puesto de secretario municipal y las que sufragan parte de los gastos de representación y desplazamientos de los alcaldes y concejales de que no reciben una remuneración económica por el ejercicio de sus cargos públicos.

INCORPORACIÓN DE CUATRO ALCALDES

El Consejo Riojano de Pequeños Municipios es un órgano colegiado de asesoramiento del Gobierno de La Rioja en materia de régimen local, así como de participación y propuesta en este ámbito.

Se ha ampliado su composición con la incorporación por primera vez de cuatro alcaldes de municipios de entre 101 y 250 habitantes. En concreto, son los primeros ediles de Baños de Rioja, Jesús Ruiz; Laguna de Cameros, Martín Íñiguez; Munilla, Claudio García, y Tormantos, Josefa Fernández.

De esta forma, está formado ahora por 14 miembros, con representación de la Comunidad Autónoma y las entidades local. En primer lugar, figuran el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, que ejerce como presidente; el director general de Política Local, Diego Bengoa (vicepresidente); la secretaria general técnica de la Consejería de Fomento y Política Territorial, Natalia Blázquez; y los directores generales de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, y Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés.

La representación de las entidades locales se completa con el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, y los alcaldes de Bezares, Jesús Fernández; Hornos de Cameros, Antonio Mayoral; Jalón de Cameros, Raquel Sáenz, y Ochánduri, Pascual Ugarte.

El jefe del Servicio para la Modernización de la Administración Local, Hugo Serna, desempeña las tareas de secretario.

Mostrar comentarios