La Diputación de Cáceres destaca que ha "cambiado mucho la provincia" durante este 2016

La Diputación de Cáceres destaca que ha "cambiado mucho la provincia" durante este 2016
La Diputación de Cáceres destaca que ha "cambiado mucho la provincia" durante este 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Rosario Cordero ha realizado este miércoles un balance, acompañada por los miembros de su equipo de gobierno, de la gestión de la Diputación de Cáceres durante 2016, de cuyos resultados se ha mostrado satisfecha, y que se han basado en "modernización y la cimentación de nuevos objetivos" en los que se avanzará a lo largo de la legislatura.

En su intervención, Rosario Cordero ha destacado el "absoluto respeto por la autonomía local" que la Institución Provincial ha mantenido con los municipios a la provincia, a los que ha trabajado por llevar la cultura, así como nuevos planes y programas que están generando la confluencia del desarrollo y turismo sostenible.

Rosario Cordero ha destacado la puesta en marcha y ejecución del Plan Activa 2016, Cordero ha indicado que se ve de manera "muy directa" la autonomía local, un programa con el que "todo el mundo está contento y que arrancó con un presupuesto de 18,5 millones de euros, destinados a tres tipos de actuaciones, como son 13,5 millones para la inversión en obras, de las que de los 207 expedientes de obras previstos se han ultimado 178; así como 1,8 millones destinados a empleo, y los 2,7 millones restantes, a financiación de gastos corrientes.

Un plan que de cara al próximo año será bienal, para 2017 y 2018, con el objetivo de que los ayuntamientos "puedan realizar obras de mayor envergadura".

En este capítulo de infraestructuras, Cordero ha destacado las obras que la Diputación de Cáceres han realizado en tres carreteras "olvidadas" por el anterior equipo de gobierno, como son la de las Mestas; la carretera 13-2 de Zarza de Granadilla a Granadilla, o la carretera de Santa Cruz de la Sierra a Herguijuela.

Además, en el Área de Desarrollo y Turismo Sostenible, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha destacado la puesta en marcha del I Plan de Empleo Social y la convocatoria del segundo, a través de un convenio entre la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales, y que viene a paliar la "dramática situación" de los parados de larga duración..

En cuanto al desarrollo territorial, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha trabajado en Paisajes Gastronómicos, coincidentes con la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja; Geoparque Villuercas Ibores Jara; la Reserva de la Biosfera de Monfragüe; la Torta del Casar, o Parque Cultural Sierra de Gata, cuyo protocolo se ha firmado esta semana.

"Estos planes territoriales van a llevar el desarrollo, para luchar contra ese despoblamiento", un objetivo que la Institución Provincial se marcaba en el Congreso de Montánchez, así como, en el pacto que han firmado los tres partidos políticos de la diputación y los territorios.

"DIÁLOGO" CON LOS SINDICATOS

Respecto al área de Personal, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha destacado el "diálogo" que se ha mantenido en 2016 con todos los sindicatos, que ha permitido alcanzar acuerdos como el de la Carrera Profesional, que entrará en vigor en 2017.

También, en el año 2016, se ha puesto los "cimientos para conseguir una mayor agilidad en los procesos de selección de los empleados públicos", con las Bases Tipo de las convocatorias de oposiciones y el nuevo Reglamento de Bolsa, que sustituye a un Acuerdo firmado en 2005.

De cara al nuevo año, Cordero ha avanzado que el Equipo de Gobierno va a iniciar en el primer trimestre de 2017 las convocatorias de oposiciones, "que son salían desde hace cuatro años", ha señalado Cordero, tras la aprobación de la Oferta de Empleo Público del año 2016, como convocatorias de Bolsas de Trabajo.

En el apartado de Hacienda, la presidenta provincial ha resaltado la puesta en marcha del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables, dotado con 10 millones, y cuyo objetivo es "facilitar a las entidades locales recursos financieros para acometer inversiones, amortizar deuda" y en definitiva "darles un poco de oxígeno", ha dicho.

También ha explicado que se ha liquidado la deuda financiera con los bancos, por lo que el próximo año no se tendrá que pagar, y ha destacado además que "por primera vez", los ayuntamientos han recibido en agosto el 50 por ciento de la liquidación estimada del ORGT.

LA CULTURA LLEGA "PARA QUEDARSE"

En clave cultural, Rosario Cordero ha hecho hincapié en que este año "la cultura ha llegado a la provincia para quedarse", con el incremento del presupuesto de este área un 6% en 2016, hasta alcanzar los 10,2 millones de euros, y que ha permitido que "todos y cada uno de los municipios de la provincia" hayan recibido actuaciones culturales.

Así, además de mantener la programación fija de este área, la Diputación de Cáceres ha puesto en marcha dos nuevos ciclos cultural, como son 'Cultura Crítica', que ha llegado a 40 municipios, así como 'Provincia Inquieta', dirigidos a las Mancomunidades.

También se han puesto en marcha en 2016 nuevas convocatorias de subvenciones a ayuntamientos como son aquellas realizadas para la contratación de Animadores Culturales para Bibliotecas, con una partida de 800.000 euros. "Vamos a ayudar a los ayuntamientos para que estas bibliotecas estén abiertas", ha dicho Cordero, porque "es el único foco que existe en muchos pueblos de la provincia", ha reiterado.

"POLÍTICAS DE IGUALDAD, UN EJE TRANSVERSAL"

La presienta de la Diputación de Cáceres ha reafirmado también durante su intervención la apuesta por las políticas de igualdad como "eje transversal" de su gestión, para lo cual se trabaja en el "impulso y promoción" de la participación social, económica, cultural y política de las mujeres.

Para ello, la Institución Provincial ha puesto en marcha actuaciones dirigidas a integrar el principio de igualdad de oportunidades en la diputación, así como actuaciones dirigidas a ayuntamientos y municipios menores de 20.000 habitantes.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

Respecto a la cooperación al desarrollo que ha realizado la Diputación de Cáceres durante este año, Rosario Cordero ha destacado los convenios que se ha firmado con colectivos de Felcode, Cebycamp-CES, Cepad, Gestión Local, Fundación Triángulo o Médicos Mundi, para desarrollar proyectos en diversas partes del mundo como Ecuador, Bolivia, Paraguay o Kenia, entre otros.

Se trata de recuperar "el sentido solidario de esta institución que nunca debió abandonarse", ha señalado Cordero, quien ha destacado además el proyecto puesto en marcha en Lesbos y que trabaja por las personas refugiadas de la tercera edad.

En política social, Cordero ha destacado que 2016 se han convocado ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro de la provincia cacereña, para el desarrollo de proyectos de acción social y de servicios sociales, a los que se han destinado 275.000 euros en ayudas a 63 entidades.

LAS MEJORES RAZAS DEL PAÍS

Rosario Cordero ha valorado también la labor realizada por la Sociedad Agropecuaria de la Diputación de Cáceres, que "termina su andadura después de 25 años con los objetivos cumplidos", según ha indicado Cordero, quien ha señalado que tras "cuatro años abandonado" también en 2016 se ha recuperado el vivero de plantas ornamentales para proporcionar árboles y plantas a todos los municipios de la provincia.

Finalmente, sobre el Área de Tecnología, Rosario Cordero ha destacado respecto al Boletín Oficial de la Provincia que, tras ponerse en marcha el trámite telemático de inserción de anuncios, a partir del 1 de enero "desaparece el papel".

Mostrar comentarios