La Diputación de Cáceres aprueba más de 9,6 millones de euros para invertir en los municipios de la provincia

La Diputación de Cáceres aprueba más de 9,6 millones de euros para invertir en los municipios de la provincia
La Diputación de Cáceres aprueba más de 9,6 millones de euros para invertir en los municipios de la provincia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este viernes diversos planes, programas, convenios o iniciativas que supondrán que más de 9,6 millones de euros lleguen a los municipios de la provincia para realizar en inversiones o gastos corrientes de los consistorios.

El Plan de Empleo Social 2017; la tramitación para el contrato de servicios de conservación y explotación de carreteras 2017-2018 y el pliego de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas así como el Plan extraordinario de subvenciones para gastos corrientes para ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes y entidades locales menores, han sido algunos de los puntos que se han abordado en la sesión ordinaria del mes de septiembre que se ha celebrado en el complejo cultural San Francisco debido a las obras que se están llevando a cabo en el salón del palacio provincial.

Uno de los primeros asuntos que se han abordado ha sido el convenio interadministrativo de colaboración entre la Consejería de Educación y Empleo y la Diputación para la financiación de un Plan de Empleo Social en Extremadura dotado con seis millones de euros por parte de la Diputación. Ha sido aprobado con los votos favorables de los Grupos, Socialista y Popular y la abstención de Ciudadanos.

También se ha aprobado por unanimidad de los tres grupos, la disolución de la Sociedad Agropecuaria Provincial SA motivada por la falta de viabilidad económica de dicha sociedad que pasará, a partir de ahora, a ser un servicio dentro de la estructura de la propia Diputación desde donde continuará con la actividad que viene desarrollando.

Otro de los puntos destacados del orden del día ha sido el correspondiente a la aprobación de inicio de expediente de tramitación de contrato de servicios de conservación y explotación de carreteras 2017-2018 y aprobación de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas.

Se trata de un nuevo pliego que regirá este servicio en los próximos cuatro años y cuya principal novedad es que se trata de un contrato de servicio, ya que las obras importantes que hayan de realizarse en las carreteras estarán fuera de dicho contrato (el anterior era mixto, de servicio y obras).

El contrato regirá durante los años 2017 y 2018 con dos posibles prórrogas en los años 2019 y 2010 y el pliego técnico contempla básicamente tres tipos de actuaciones. Las ordinarias de gestión y mantenimiento, las de planificación de prevención y reparación y las de cumplimiento de normas por viabilidad invernal.

El portavoz del equipo de Gobierno y diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, ha explicado que "el objetivo de este nuevo contrato es conseguir una mejor gestión de la red viaria, así como una respuesta más rápida ante cualquier eventualidad que pueda suceder en los casi 2.000 kilómetros de red provincial".

El total para la conservación y mantenimiento anual será de 4.000.000 de euros, más el 15% en caso de modificaciones del contrato que incrementa esta cantidad en 600.000 euros anuales, que se distribuirán en cuatro zonas, la de Coria (Norte-Oeste) con 1,2 millones de euros y 497 kilómetros; la de Plasencia (Norte-Este), dotada con 1,1 millones y 479 kilómetros; la de Cáceres (Sur-Oeste) con 750.000 euros y 489 kilómetros, y la de Villuercas (Sur-Este) con 950.000 euros y 402 kilómetros de mantenimiento. El punto ha sido aprobado con la mayoría del Grupo Socialista. Los Grupos Popular y Ciudadanos se han abstenido.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El convenio de encomienda de gestión a Agenex (Agencia Extremeña de la Energía) para la asistencia técnica en la elaboración, diagnóstico, evaluación energética y apoyo en la presentación y gestión de ayudas de eficiencia energética a municipios de la provincia ha sido otro de los puntos que se han debatido en el pleno de septiembre y que ha sido aprobado con los votos favorables de PSOE, PP y Ciudadanos.

Un convenio que abre un abanico de posibilidades tales como la posibilidad de realizar trabajos, tanto técnicos como de asesoramiento, y que está dotado con 118.315,76 euros en el 2016 y 144.592,75 euros en el 2017 ya que se trata de un convenio bianual.

El portavoz socialista ha explicado la importancia de este convenio porque "permitirá realizar las auditorias energéticas de todos los ayuntamientos de la provincia de modo que puedan optar a las líneas de subvenciones del IDEA" que previsiblemente saldrán en 2017. En concreto, se podrá optar al proyecto de real decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2015.

PLAN EXTRAORDINARIO PARA GASTOS CORRIENTES

También se ha dado luz verde a un plan extraordinario para financiación de gastos corrientes para entidades locales y se han aprobado las normas reguladoras de los convenios a suscribir entre la Diputación y las entidades locales de la provincia para articular dicho plan. Las cantidades oscilan entre los 6.264 euros de Campillo de Deleitosa y los 100.070,28 euros que le corresponderán a Navalmoral de la Mata.

"El equipo de Gobierno quiere con esta medida paliar la situación de debilidad que tienen las cuentas de los municipios de la provincia de modo que puedan justificar gastos realizados en el año 2016" ha señalado Fernando García Nicolás antes de pasar a la votación que ha contado con los votos favorables del PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos.

El Plan está dotado con 2,98 millones de euros e incluiría a todos los ayuntamientos de la provincia de Cáceres menores de 20.000 habitantes y entidades locales menores.

Otros asuntos abordado en el pleno han sido el convenio de cooperación al desarrollo con la entidad Cebycam-ces para la realización del proyecto 'Una oportunidad para un vida nueva', que se desarrollará en Ecuador por importe de 15.000 euros y un convenio con la Asociación Comarcal de Discapacitados Físicos y Psíquicos de las Villuercas (Asdivi), para conceder una subvención para la adquisición de un vehículo adaptado por importe de 18.061 euros.

Igualmente se han aprobado convenios con los ayuntamientos de Cañamero y Santiago de Alcántara para hacer frente a los gastos de adecuación de instalaciones y equipamiento del 'Centro turístico y de gestión del Geoparque y centro de recepción de visitantes' y la mejora en el complejo turístico 'El Buraco', todo ello con un importe de 80.000 euros. Los tres puntos han sido aprobados por unanimidad, según informa la diputación cacereña en nota de prensa.

En materia de Cultura, se ha aprobado un convenio de colaboración con la Consejería de Educación para la adquisición de fondos bibliográficos para bibliotecas municipales con una aportación, por parte de la Diputación, de 85.000 euros. PSOE y PP han votado a favor y Ciudadanos se ha abstenido.

RECHAZADA LA PROPUESTA DEL PP

Finalmente el Grupo Socialista ha votado en contra a la propuesta del Grupo Popular de constitución de una mesa de trabajo para la futura redistribución de los servicios de la Diputación por considerar "que ahora no es el momento". Ciudadanos ha votado a favor.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, ha explicado "que ahora no es el momento de hablar de este asunto pero cuando llegue serán los tres grupos políticos los que se sienten para hablar de un tema importante para la provincia y para la ciudad" y ha añadido que "quizás cuando llegue el momento de tomar la decisión sean otras personas las que conformen la corporación".

Mostrar comentarios