La Diputación de Cáceres creará un comité de seguimiento del proyecto DUSI de Plasencia y su entorno

La Diputación de Cáceres creará un comité de seguimiento del proyecto DUSI de Plasencia y su entorno

CÁCERES, 30. (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres va a crear un comité de seguimiento de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), constituida por el Ayuntamiento de Plasencia y doce municipios del entorno que han sido beneficiados por los fondos Feder. El objetivo es conocer la evolución del proyecto global dotado en su totalidad con 12,5 millones de euros y también, de forma específica, creará otra comisión de seguimiento entre la institución provincial y el Consistorio de Plasencia, al que le corresponden 4,8 millones del total.

Así, este lunes, día 30, el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la diputación cacereña, Fernando Grande, se ha reunido con el Ayuntamiento de Plasencia, así como, con los concejales y alcaldes de los doce municipios limítrofes de este último para informarles sobre la creación del comité, y sobre las operaciones que pueden subvencionar con los fondos europeos del DUSI.

En esta reunión, que es "una toma de contacto" una vez que se ha resuelto "definitivamente" la concesión de estos fondos europeos para Plasencia y su entorno, la Diputación de Cáceres ha explicado a los consistorios beneficiados qué tipo de actuaciones pueden llevar a cabo dentro de los cuatro grandes ejes que persigue el proyecto.

En general, se plantean acciones en favor de la mejora de servicios, las infraestructuras, las nuevas Tecnologías de la Información (TIC's) o acciones que mejoren la accesibilidad y contribuyan a la reducción de emisiones como, por ejemplo, son la restauración de zonas degradadas, actuaciones sobre el patrimonio, o el fomento de la movilidad urbana, ha dicho Grande en un encuentro con los medios previo a la celebración de la reunión.

APARCAMIENTOS DISUASORIOS

También, la institución provincial ha convocado esta reunión para escuchar las propuestas de los ayuntamientos como el de Plasencia, con el que ha tenido una reunión paralela al encuentro, al que le corresponde un total de 4,8 millones de euros, de los 12,5 millones de euros del proyecto. Por ejemplo, este último, acaba de ejecutar el proyecto del aparcamiento disuasorio de avenida Sor Valentina Mirón, que cuenta concretamente con 303 plazas, según ha indicado el concejal de Hacienda, Urbanismo y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Plasencia, Jose Antonio Hernández.

También, Hernández ha adelantado que durante esta semana van a trabajar y concretar las operaciones del aparcamiento en la zona del puente Trujillo, concretamente, situado en la calle Eulogio González, además de una serie de actuaciones de movilidad, proyectos con el medio ambiente, y actuaciones relacionadas con el uso de las nueva tecnologías, ha explicado Hernández, para enviarlas al Ministerio de Hacienda en un plazo máximo del 14 de febrero.

Asimismo, Grande ha explicado que aún no está establecido el sistema de distribución de los 7,7 millones de euros que los doce municipios del entorno de Plasencia se tendrán que repartir. "Estamos buscando unos criterios que sean los más equitativos posibles", ha dicho Grande, a la vez que ha explicado que "no" será el número de habitantes el que determine este reparto, pues "habría mucha disparidad", y ha dicho que existen "otros factores" como son la dispersión geográfica o la carencia de determinados servicios en las localidades.

Cabe recordar que estas ayudas están dotadas por un importe de 10 millones de euros de fondos europeos, que se complementan con 2,5 millones que aporta la Diputación de Cáceres, al asumir la cofinanciación íntegra del 20 por ciento que debían poner los ayuntamientos. Además de Plasencia, los municipios que se beneficiarán son Cabezabellosa, Oliva de Plasencia, Aldehuela del Jerte, Casas del Castañar, Valdeobispo, Carcaboso, Malpartida de Plasencia, Gargüera de la Vera, Galisteo, Riolobos, Holguera y Cañaveral.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios