Diputación y Campiña Sur participan en un encuentro sobre cooperación internacional

Diputación y Campiña Sur participan en un encuentro sobre cooperación internacional
Diputación y Campiña Sur participan en un encuentro sobre cooperación internacional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este foro ha sido inaugurado por la responsable del Área en la institución provincial, Ana María Guijarro, la presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, y el alcalde del municipio, Alfonso Osuna, y se extenderá a otras mancomunidades de la provincia.

La delegada de Cooperación al Desarrollo ha participado en una mesa redonda sobre la contribución de la cooperación internacional al desarrollo de un territorio y ha explicado que este encuentro de trabajo tiene el fin de "analizar cuál es la situación de la cooperación internacional y cómo los Ayuntamientos pueden tener en ésta un papel crucial".

Además, Guijarro ha hecho también un llamamiento "a la esperanza que hay que tener en relación a la capacidad para mejorar la situación de otras personas que están más allá de nuestras fronteras, que redundará en una sociedad más igualitaria".

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, Francisca Carmona, ha lanzado una propuesta basada en "una política de cooperación conjunta y mancomunada a la que fuese aplicable el principio de eficacia implícito a una plataforma de economía de escala de las características de la Mancomunidad".

Además, Carmona ha señalado que "estamos en un momento de cambio en el que las evidencias de la realidad internacional y la adecuación a ésta del diseño de políticas de cooperación, nos obligan a debatir dichos planteamientos".

"ESFUERZO HACIA OTRAS REGIONES"

En este sentido, la presidenta de la entidad ha indicado que debido a las vinculaciones históricas de los municipios de la Campiña Sur con América del Sur, "esta zona ha sido un territorio al que se han dedicado casi en exclusividad las políticas de cooperación que se han generado en la provincia de Córdoba por lo que habría que plantearse si no sería el momento, aunque sea de manera circunstancial de dirigir atención y esfuerzo hacia otras regiones".

Durante este encuentro, se han puesto de manifiesto los estrechos vínculos que la Mancomunidad de la Campiña Sur, integrada por once municipios, mantiene con Perú, en el ámbito del desarrollo agrícola y de fortalecimiento municipal, fundamentalmente en las zonas de Cusco y Piura; así como con Camerún y el Sáhara, en este último con los campamentos de refugiados.

Han asistido también el alcalde de Montemayor (Córdoba), Antonio García; la teniente alcalde del Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, María José Ayuso; el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla (Córdoba), Francisco Lucena; las concejalas de Participación Ciudadana y de Cultura, Alejandra Olivares y Antonia García, respectivamente.

Asimismo, han estado presentes representantes de diversas asociaciones de la comarca como la Asociación Mujeres Inmigrantes Contigo Compartimos, del Sur de Córdoba; la Fundación Social Universal, de Montilla; la Asociación de Voluntariado de Acción Social, AVAS, de Puente Genil (Córdoba); Asociación Jaima, de Santaella; las Asociaciones El Mat y Acansa, de Montalbán de Córdoba y el Grupo de Cooperación de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Córdoba (UCO).

Mostrar comentarios